José Saturnino Cardozo terminaría este Torneo Clausura 2019 y se despediría del Rebaño

las más leídas

Noticias Análisis

Las 7 características que debe buscar Chivas en su nuevo DT

Los últimos tres directores técnicos que han sido campeones con el Rebaño Sagrado, comparten una serie de factores muy definidos y en Chivas Pasión te los presentamos.

Por: Eduardo Ceccato García

José Saturnino Cardozo terminaría este Torneo Clausura 2019 y se despediría del Rebaño

José Saturnino Cardozo terminaría este Torneo Clausura 2019 y se despediría del Rebaño

El difícil momento que atraviesan las Chivas ya definió el futuro del técnico paraguayo José Saturnino Cardozo y la directiva de Guadalajara ya inició la búsqueda del próximo dueño del banquillo, por lo que está claro que dirigir al Rebaño de manera exitosa no es fácil.

Para preparar un "perfil" que logre regresar las victorias rojiblancas, acudimos a los últimos tres entrenadores que han sido campeones con Chivas: Ricardo "Tuca" Ferretti, José Manuel "Chepo" de la Torre y Matías Almeyda, quienes comparten una serie características que debe poseer el nuevo estratega del Rebaño Sagrado.

1

Joven

En 1996, cuando Ricardo Ferretti tomó el mando de las Chivas tenía 42 años. De resto, "Chepo" tenía 40 y Almeyda 41. La edad marca ya una distancia respecto a la mayor parte de los jugadores, aunque todavía permite al técnico establecer una conexión incluso con sus futbolistas más jóvenes, una ventaja en un equipo como el Guadalajara, que intenta aprovechar sus fuerzas inferiores.

2

Innovador

Los técnicos de largo recorrido no se adaptan en el Rebaño y este plantel tan joven, luce más complicado. Chivas fue el segundo equipo que dirigió Ricardo Ferreti, el primero para "Chepo" de la Torre, y el tercero para Matías Almeyda, pero el primero en México. La ideas y estrategias novedosas parece rinden buenos dividendos en Guadalajara.

3

Ex mediocampista

Los tres técnicos que recientemente coronaron a Chivas jugaron como profesionales. No es casualidad que Ferretti, de la Torre y Almeyda hayan sido todos volantes, ya que es la posición que permite al jugador tener una idea más general del flujo de juego y de la transición entre las líneas del equipo.



4

Pertenencia

Antes de dirigir al Guadalajara tanto "Chepo" , como "Tuca" y "el Pelado" conocían la historia del equipo. De la Torre cumplió todo el ciclo rojiblanco, Ferretti jugó en Pumas y Almeyda tiene un vínculo intenso con River Plate, uno de los dos equipos más importantes de Argentina, por lo que ya sabían las expectativas y la presión que les esperaban al llegar a un club grande.

5

Carácter

Los técnicos analizados tienen algo en común: una personalidad muy fuerte, pero fueron lo suficientemente flexibles para lidiar con el entorno del Guadalajara. Probablemente, como consecuencia de otros factores: juventud o inexperiencia, tuvieron la flexibilidad necesaria en un entorno exigente, con una directiva no siempre racional.

6

Experiencia europea

Matías Almeyda tuvo un paso destacado como jugador por Italia y España, mientras "Chepo" de la Torre tuvo una breve experiencia en España. Ferretti, que llegó a México después de un paso discreto en el futbol de Brasil, es la excepción, pero parece que un toque Europeo en el banquillo no le viene nada mal al Rebaño.



7

Talento

Ninguno llegó formado completamente al Guadalajara, pero ya su talento era evidente. Ferretti se unió al Rebaño por recomendación de Leo Beenhakker, "Chepo" había pasado tiempo preparándose y ya era auxiliar de Hans Westerhof, mientras Almeyda había logrado ya un ascenso con River Plate. Los tres entrenadores despejaron pronto las dudas con un título: Ferretti llegó en abril de 1996 y fue campeón en junio de 1997; "Chepo" llegó en marzo de 2006 y fue campeón en diciembre del mismo año; Almeyda llegó en septiembre de 2015 y fue campeón en mayo de 2017.

Temas


Comentarios

contenido

Suscríbete a nuestras noticias