El pasado fin de semana, Tapatío venció por 1-0 a Leones Negros en la final de ida por el Campeón de Campeones de la Liga de Expansión MX. En un partido cerrado, entre dos buenos equipos, la diferencia estuvo en el olfato goleador de un defensor: Francisco Méndez, canterano de 19 años que es todo un especialista en el juego aéreo.

El “Pájaro”, marcador central zurdo, destaca por su altura de 1,86m, la cual capitalizó para rematar un centro proveniente desde la banda izquierda. Méndez resulta un arma de verdadero peligro para el Tapatío, a tal punto de que ese fue su tercer gol en el semestre, poniéndose en el mismo orden que los goleadores del equipo, Sergio Aguayo y Christian Torres.

Pero más curioso aún es si se revisan de manera minuciosa los números de Francisco Méndez. Y es que el zaguero ya había marcado un gol con Filial en el año pasado, por lo que en total, registra cuatro goles en apenas 20 partidos disputados. Números que envidiaría más de un delantero de la plantilla rojiblanca.

Pero no sólo eso. Y es que incluso en la Selección Mexicana Sub-20, Méndez supo marcar un gol en la victoria por 2-1 ante Guatemala, por el Campeonato Sub-20 de la Concacaf. En total, entonces, registra una anotación en otros siete partidos con el Tri, lo cual también sirve para asimilar su impacto con el que tiene en el Tapatío.

Los números totales de Francisco Méndez

En definitiva, si se contabiliza toda su carrera profesional con Tapatío y Selección Mexicana Sub-20, Francisco Méndez registra un total de 1476 minutos disputados y un saldo de cinco goles, cuatro con el Filial rojiblanco y uno más con el Tri. La cuenta final indica que marca un tanto cada 295 minutos, lo cual equivale a poco más de tres partidos.