El Club Deportivo Guadalajara, más conocido mundialmente como las Chivas, cuenta con una centenaria historia repleta de triunfos y de momentos inolvidables que lo convirtieron en uno de los equipos más grandes del futbol mexicano. Por ello, Rebaño Pasión te presenta 25 episodios memorables del conjunto rojiblanco.

El Rebaño Sagrado, un especial mote que se ganó en el siglo pasado, es uno de los equipos más prestigiosos en la historia de la Liga MX. Más allá de su palmarés, de los trofeos que exhibe en las vitrinas de su ostentoso museo en el Estadio Akron de la Perla Tapatía, el club de puros mexicanos cuenta con más de 40 millones de seguidores en todo el planeta.

 

25 momentos que hicieron grande a las Chivas

El Club Deportivo Guadalajara lanzó una edición especial de su escudo por los 116 años de historia (Chivas)

25 ¿Cuándo se fundó Chivas de Guadalajara?

Edgar Everaert fundó al Club Unión en 1906 y dos años después lo renombró Guadalajara (Chivas)

Fue fundado de forma oficial el 8 de mayo de 1906 por el comerciante belga, Edgar Everaert, bajo el nombre de Unión Football Club y en ese mismo año comenzó su actividad futbolística. Cambió su nombre a Guadalajara Football Club, el 26 de febrero de 1908.

24 ¿Cuándo comenzó a llamarse Club Deportivo Guadalajara?

Chivas asumió la denominación del Club Deportivo Guadalajara en 1923 (Soy de Chivas)

En 1923, durante la etapa amateur del futbol mexicano, la institución tapatía queda constituida como una organización polideportiva al inaugurar sus instalaciones en Unión y Bosque, a partir de ese momento el equipo comienza a denominarse: Club Deportivo Guadalajara, mientras formaba parte de la Liga Amateur de Jalisco o Liga de Occidente.

23 ¿Cuál fue el primer partido de Chivas en la Liga de futbol profesional mexicano?

La primera formación de Chivas en el profesionalismo (Archivo)

El debut de Chivas en el torneo de liga se dio el jueves 21 de octubre de 1943, cuando el Guadalajara venció 4-1 al Atlante. Pablo González Saldaña "Pablotas" fue el autor del primer gol rojiblanco, bajo la dirección técnica del chileno Nemesio Tamayo.

22 ¿Cuándo ganó Chivas su primer título en el futbol profesional mexicano?

Chivas exhibió así su primer título de Liga (Archivo)
 

El Rebaño conquista su primer título de Liga en la temporada 1956-57 tras 24 fechas y con una ventaja de seis puntos sobre Toluca. Chivas de Guadalajara venció 1-0 a Irapuato, el 3 de enero de 1957, con un solitario gol de Salvador Reyes para asegurar con un par de jornadas de antelación su primer título, romper la jetatura del "ya merito" e iniciar una época de oro.

21 ¿Cuántos títulos ganó Chivas en la era del Campeonísimo?

Guadalajara ganó siete títulos de Liga en nueve año (Archivo)

Guadalajara ganó el torneo de liga de 1964-65, que coronó su séptimo título de Liga en nueve años. Además conquistó seis trofeos de Campeón de Campeones, una edición de la Copa México y un campeonato de la Concacaf. Lauros que le otorgaron a este equipo el apodo de "Campeonísimo". 

20 ¿Cómo surgió el épico apodo del "Tubo" Gómez en las Chivas?

La icónica imagen de Jaime Gómez eternizó su apodo (Archivo)

Fue en 1955, cuando se disputaba el Clásico Tapatío entre Guadalajara y Atlas. Durante los primeros 20 minutos, los rojiblancos ya ganaban por 3-0 en el marcador y cuenta la leyenda que el portero Jaime Gómez tuvo la épica idea de pedir una revista, sentarse sobre el césped, recargarse en uno de los postes de su portería y comenzar a leer. La imagen, que se replicó en todos los diarios jaliscienses le ganaron el apodo del "Tubo".

19 ¿Quién fue el último extranjero en jugar con las Chivas?

Se criticó en los 70 la contratación de Hans Friessen, aunque era mexicano de nacimiento (Archivo)

Guadalajara fue fundado en 1908 por franceses, belgas, suizos y mexicanos que radicaban en la Perla Tapatía, poco a poco fueron saliendo de elementos extranjeros hasta la campaña 1926-1927, cuando el futbol mexicano todavía no era considerado profesional. En aquella temporada jugó el último extranjero en las Chivas y se trató del francés Enrique Pellat

El francés fue el último extranjero en vestir la playera rojiblanca en 1927 (Twitter)

18 ¿Cuándo implantó Chivas el reglamento de jugar sólo con mexicanos?

Chivas juega sólo con mexicanos desde su entrada a la Liga Mayor en 1943 (Archivo)

La característica más representativa que distingue históricamente al Club Deportivo Guadalajara del resto de los clubes en México, es su política de jugar únicamente con futbolistas mexicanos. Esta política y tradición que le acompaña desde que fue invitado a formar la Liga Mayor en 1943 no aplica con los entrenadores, que sí pueden ser extranjeros.

17 ¿Cómo inició la rivalidad clásica de las Chivas contra el club América?

Chivas y América son los únicos que han disputado todas las temporadas del profesionalismo (Club América)

Guadalajara y América participan en la máxima categoría del futbol mexicano, desde su fundación en 1943, por lo que son los únicos dos equipos en disputar todos los torneos de Liga. Por lo que tanta historia y episodios inolvidables los llevó a protagonizar el Clásico Nacional, también conocido como "El Clásico de Clásicos", por ser también los clubes más populares y ganadores.

16 ¿Cuándo Guillermo Sepúlveda encarnizó de forma épica la rivalidad contra América? 

El mítico defensor de las Chivas fue impulsor del Clásico Nacional (Archivo)

Guillermo Sepúlveda Rodríguez, legendario defensor de las Chivas de Guadalajara, fue uno de los precursores del Clásico Nacional del futbol mexicano al ahondar en la rivalidad con el club América tras dedicarles la mítica e inolvidable frase: "con esta tienen, hijos de la chin…", luego de imponerse sobre los azulcremas en el Campeón de Campeones de 1965.

15 ¿Por qué el Club Guadalajara presume su apodo de las Chivas?

Previo a la década de los 50 Chivas obtuvo su apodo (Archivo)

Guadalajara recibió el apodo de las Chivas, gracias a sus rivales del Atlas. Los fanáticos rivales de Jalisco empezaron a llamar a su equipo como "Académicos", debido a lo depurado de su técnica de juego. Pero los del Guadalajara comenzaron a llamar a los atlistas como "Margaritas", aduciendo que eran muy delicados. En venganza, durante un juego entre el Guadalajara y el Tampico, los atlistas los llamaron "chivas brinconas", aunque el propósito era ofender a la afición rival, el sobrenombre agradó y luego que fue publicado el 1 de octubre de 1948 por Reinaldo Martín del Campo en el encabezado del diario El Informador, se convirtió en la forma más popular de identificación del equipo y actualmente es una marca registrada de la organización.

14 ¿Cómo surgió el legendario apodo del Rebaño Sagrado?

El primer título del Guadalajara fue epicentro del mítico apodo (Archivo RP)

El mote de "Rebaño Sagrado", surgió cuando el sacerdote Garibi Rivera se convirtió en Cardenal y de manera simultánea el Guadalajara ganó su primer título en la temporada 1956-57, fue entonces que en la catedral de la ciudad Rivera ofreció una misa en la cual entonó un tedéum en alabanza al título rojiblanco. Días después, el cardenal recibió al plantel completo y le mostró a los futbolistas campeones que debajo de su sotana llevaba puesta la casaca del Guadalajara. Un periodista intuitivo, desde aquel día, al equipo que tenía los favores de uno de los hombres más cercanos a Dios, por su investidura, comenzó a llamarle: El Rebaño Sagrado, gracias al creciente uso del término Chivas para referirse al Guadalajara se eternizó. Otra versión se le otorga al telegrama enviado por el Papa Pío XII, el 16 de enero de 1957, en conmemoración del primer título rojiblanco: "Excelentísimo Arzobispo: Augusto, pontifica acogiendo benévolamente filiales, sentimientos, miembros Club Fútbol Guadalajara. Correspóndales cuando celestes gracias enviándoles implorable bendición apostólica".

13 ¿Cuándo se funda su eterno filial: Club Deportivo Tapatío?

Javier "Chicharito" Hernández jugó con el Tapatío en 2007 (JAM media)

Fue fundado en 1973 y refundado en 2020 para jugar en la Liga de Expansión MX,3 anteriormente jugó en las categorías Primera A, Segunda, Segunda 'A', Segunda 'B' y Tercera División de México, actuando siempre como filial del Club Deportivo Guadalajara. Por las filas del Tapatío pasaron algunos de los más destacados jugadores que han llegado al primer equipo del Guadalajara procedentes de la cantera rojiblanca, entre estos elementos se encuentran Omar Bravo, Carlos Salcido, Chicharito Hernández, Fernando Quirarte, Demetrio Madero y Eduardo De la Torre.

12 La épica bronca que desató Chivas y América en las semifinales de 1983

América perdió 0-3 ante Chivas en el Azteca y se desató la épica bronca (Archivo RP)

Las Chivas de Guadalajara han protagonizado duelos electrizantes ante el club América en la historia del Clásico Nacional, pero hay uno que marcó esta rivalidad, porque si bien derrotaron 0-3 al acérrimo rival en las semifinales de la temporada 1982-83, el Rebaño llegó a la Gran Final con medio equipo suspendido, debido a una terrible bronca provocada por la frustración de los Azulcremas en el Estadio Azteca.

 

 

 

11 El noveno título de Liga para Chivas llega tras 17 años de espera en 1987

Guadalajara coronó la temporada 1987 y acabó con 17 años de sequía (Archivo)

Chivas de Guadalajara resolvió de manera  pletórica el partido de vuelta en el Estadio Jalisco, para lograr su noveno campeonato luego de 17 años de sequía tras golear a Cruz Azul en esa Final de 1986-87. El Rebaño que terminó siendo líder general, la mejor ofensiva y el que menos goles recibió, estaba conformado por jugadores como: Benjamín Galindo, Guillermo Mendizábal, Concepción Rodríguez, José Manuel de la Torre, Antonio Valdez, Eduardo de la Torre, Javier Ledesma, Omar Arellano, Demetrio Madero, Sergio Lugo y Fernando Quirarte.

10 La coronación de Chivas en el Verano 97 con una gloriosa goleada a Toros Neza

Guadalajara goleó a Toros Neza y coronó el Verano 97 (JAM media)

El 1 de junio es una fecha que no puede pasar por debajo de la mesa para las Chivas de Guadalajara, pues este día se cumple un año más de la gloriosa tarde que vivió Gustavo "Gusano" Nápoles en la goleada 6-1 sobre los Toros Neza en el partido de vuelta de la Final del Verano 97 y conquistar el décimo título de liga para los rojiblancos, tras una década de sequía.

9 El épico campeonato de Chivas en el Apertura 2006 sobre Toluca

Chivas conquistó el Apertura 2006 con el gol de Adolfo Bautista (JAM media)

Cada temporada que Chivas de Guadalajara enfrenta a Toluca siempre evoca aquella gesta liderara por el legendario volante Adolfo Bautista con un inolvidable gol para sellar la voltereta y el triunfo 2-1 sobre los Diablos Rojos en el Estadio Nemesio Diez, el 10 de diciembre de 2006, para conquistar el título del Apertura 2006 de la Liga MX y que significó la undécima estrella para el Rebaño Sagrado.

8 ¿Cuándo fue el gol más rápido en la historia de las Chivas?

Omar Bravo abrió la cuenta apenas inició el partido en 2009 (JAM media)

El gol más rápido del Rebaño Sagrado en torneos de Liga lo consiguió Omar Bravo, justo contra su antagonista de ciudad en el Torneo Apertura 2009, ya que al segundo 14 abrió la cuenta y encaminó a su equipo a la victoria por 4-1 sobre Atlas. El "Chicharito" Javier Hernández anotó un par y Aarón Galindo convirtió el otro tanto en un tiro libre directo dentro del área.

7 La épica goleada que Chivas le propinó a Boca Juniors en la Copa Libertadores

El Rebaño doblegó a Boca Juniors en el Estadio Jalisco (JAM media)

Una de las noches más emotivas en la historia moderna de las Chivas se remonta al 2 de junio de 2005, cuando un gol del mediocampista Adolfo Bautista sellaba la goleada 4-0 sobre el legendario club argentino Boca Juniors, en el partido de ida de los Cuartos de Final de la edición de ese año de la Copa Libertadores de América.

6 El título 12 en Liga MX para Chivas llegó en el Clausura 2017

Chivas coronó su título 12 en Liga MX en el Clausura 2017 (IMAGO7)

Chivas de Guadalajara derrotaba a Tigres el 28 de mayo de 2017 y se consagraba campeón del Torneo Clausura de aquel año, rompiendo una sequía de más de una década sin títulos por Liga MX. De la mano del técnico argentino Matías Almeyda, se escribía la historia de la duodécima corona del Rebaño en su historia.

 

 

5 El inolvidable título de las Chivas en la Liga de Campeones de la Concacaf 2018

Chivas coronó la Liga de Campeones de Concacaf en 2018 (JAM media)

Chivas de Guadalajara resolvió de manera más que dramática el partido de vuelta en el Estadio Akron, para lograr su único campeonato de Concacaf hasta la fecha al requerir de la tanda de penales para vencer 4-2 (3-3) a Toronto FC, el miércoles 23 de abril de 2018.

4 ¿Cuándo se convirtió Omar Bravo en el máximo goleador en la historia de Chivas?

Bravo convirtió un doblete para ser el máximo goleador de Chivas (JAM media)

El 12 de agosto de 2015, Omar Bravo inmortalizó su nombre en la historia del Club Deportivo Guadalajara al romper el récord de goleo del mítico Salvador "Chava" Reyes, ya que el doblete que anotó en la victoria 2-0 sobre Morelia en el Estadio Akron, un duelo de la Jornada 4 del Torneo de Apertura 2015, le permitió alcanzar las 123 anotaciones con la camiseta rojiblanca en el campeonato nacional. Además de romper el récord de goleo de "Chava", Bravo impuso la marca de 132 tantos en Liga MX con las Chivas.

3 La historia de Diego Maradona con las Chivas de Guadalajara

Maradona enfrentó al Guadalajara en Los Ángeles (Chivas)

El 11 de noviembre de 1980, el Guadalajara venció 1-0 a Argentinos Juniors en el Coliseo de Los Ángeles, con anotación de "Pepe" Martínez. Al minuto 61, Arturo Razo le dio el balón a José Cedano, quien avanzó por la banda derecha y metió un centro al área, donde Jaime Pajarito lo alcanzó a rozar con la cabeza, el portero Walter Corbo lo rechazó muy apuradamente por la cercanía del remate, pero el esférico quedó frente a su portería y Martínez, con un riflazo de derecha, consiguió el valioso gol. Fernando Quirarte recordó de ese duelo que "en ese partido la gente iba a ver a Maradona porque era el fenómeno de Argentina. Hubo una gran entrada y la gente acabó observando a Pepe Martínez, quien jugó como nunca, fue de los partidos más completos que le vi". Ricardo "Snoopy" Pérez presumió sobre su compañero que "hasta a Maradona le hizo túneles".

2 ¿Pelé estuvo cerca de jugar de las Chivas?

Pelé estuvo muy cerca de ser el último extranjero en vestir la playera rojiblanca (Archivo RP)

Edson Arantes do Nacscimento "Pelé", astro brasileño del futbol mundial, solía decir que le interesaba vestir la playera de un equipo de cada país que había visitado, para sentirse "un jugador del mundo" y por ese motivo, cuando era el delantero referente del New York Cosmos, estuvo a punto de enfundarse la rojiblanca de las Chivas de Guadalajara, al menos durante unos 60 segundos, en un partido amistoso. Esta es la historia, casi leyenda urbana, de cómo "O Rey" estuvo muy cerca de ser parte del Rebaño Sagrado.

1 ¿Cuándo se retiró Salvador "Chava" Reyes, la máxima figura en la historia de Chivas?

Salvador Reyes jugó su partido de despedida con 71 años de edad (JAM media)

El ídolo más grande de las Chivas de Guadalajara sintió la playera rojiblanca desde niño, porque su padre también era delantero del club tapatío y pasó de balonero a inmortalizarse en el redil: Salvador "Chava" Reyes. Entró en los registros de Liga MX al jugar un minuto como titular en 2008 con 71 años de edad frente los Pumas de la UNAM en el Estadio Jalisco.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Rebaño Pasión te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!