Bejamín Galindo, legendario mediocampista de las Chivas de Guadalajara, sin lugar a dudas, es uno de los más grandes jugadores que ha pasado por el glorioso vestidor del Rebaño Sagrado y también por el banquillo rojiblanco como su entrenador a lo largo de su amplia y exitosa historia. Por tal motivo, hoy recordamos la ilustre trayectoria de un ídolo: el "Maestro".

El habilidoso volante se sumó por mérito propio al nutrido acervo histórico de leyendas del Club Deportivo Guadalajara, a pesar que nació Tierra Blanca (Zacatecas) el 11 de diciembre de 1960 y se formó en las categorías menores de los recordados Pericos del Club Deportivo Nacional, hasta que se fue a probar con Tampico y debutó el 16 de octubre de 1979, con 19 años de edad, para brillar desde entonces con los Jaibos y luego con su fusión de Tampico Madero o la "Jaiba Brava".

 

El "Maestro" Galindo, como era conocido el ambidiestro mediocampista de las Chivas en la década de los 80, llegó al redil para la temporada 1986-87 en una de las operaciones más secretas registradas en la época y una polémica transacción desclasificada en 2020, cuando se dio a conocer el monto acordado entre ambos clubes por el pase del volante: 90 millones de pesos, que significaba el doble del valor de los jugadores más importantes en el futbol mexicano de ese entonces. Sin embargo, para no inflar el mercado, el propietario de Tampico Madero: Salvador Barragán Camacho y su homólogo tapatío: Marcelino García Paniagua, pactaron la no divulgación del costo de la operación. Un silencio que duró casi 35 años.

Galindo brilló en Tampico Madero hasta 1985, cuando se acordó su pase a Chivas (Twitter)
Galindo llegó a las Chivas en una transacción de casi 100 millones de pesos (Twitter)

Galindo llegó a Chivas para convertirse de inmediato en figura, referente y protagonista en el título que conquistó Guadalajara en esa misma temporada 1986-87. Permaneció en el redil hasta 1994, cuando pasó por Santos Laguna (1994-1997), Cruz Azul (1997-1999) y Pachuca (1999), para regresar a su hogar en una segunda etapa que selló su retiro como jugador profesional activo en 2001, a sus 41 años de edad, después de acumular 296 partidos y 78 goles en el Rebaño Sagrado y totalizar 700 juegos y 150 tantos en una brillante carrera, que lo mantiene como el tercer jugador de todos los tiempos con más participaciones en Liga MX, solamente superado por los porteros Oswaldo Sánchez y Óscar Pérez.

El legendario volante del Guadalajara, tras su retiro, se convirtió en uno de los pocos ex jugadores que llegaron a dirigir al primer equipo de las Chivas y lo hizo tras volver como asistente técnico del holandés Hans Westerhof, para asumir el banquillo de emergencia y debutar el 14 de agosto de 2004 con una escandalosa goleada 7-0 sobre Atlante, para quedarse hasta el siguiente año como entrenador rojiblanco. Volvió el 3 de enero de 2013, tras ser anunciado como nuevo director técnico en sustitución del neerlandés John Van't Schip, pero el 18 de agosto de ese mismo año es cesado tras perder en casa 4-2 ante Puebla.

¿Por qué a Galindo lo apodaron el "Maestro"?

Galindo se graduó de licenciado en educación física y entrenador de futbol (JAM media)

Benjamín Galindo recibió el respetable apodo o mote del "Maestro" porque golpeaba el balón de forma magistrla, con una colocación bastante precisa y con ambas piernas, lo cual era un distintivo del mediocampista de las Chivas, motivo por el que los porteros no sabían con cual pie cobraría el penal, en ese caso, lo que le convirtió en un excelso anotador desde ese punto. También poseía una magistral técnica de manejo y control del balón, que lo caracterízaba como uno de los mejores centrocampistas mexicanos. Apodo al que más recientemente le agregó su título de docente en educación física y luego, entrenador de futbol.