Palabra por palabra, salieron a la luz los increíbles detalles de la querella de Belén Coronado contra el exestratega.
El 18 de abril pasado, días antes del encuentro decisivo frente a Pumas, sucedió algo impensado: la podóloga del plantel profesional, Belén Coronado, denunció a las 20.30 al por entonces entrenador de Chivas, Ricardo La Volpe, por intento de abuso sexual ocurrido el día anterior. La querella fue en laaveriguación previa 1622/2014 que recibió la Unidad de InvestigaciónContra Delitos de Trata de Personas, Mujer, Menores y Delitos Sexuales.
Aquí está lo más importante de la denuncia de Coronado contra La Volpe:
“Comparezco ante esta representación social a efectos de denunciar hechos que considero delictuosos cometidos en mi agravio por parte del señorRicardo La Volpe. El 17 del mes de abril me topé con el señorRicardo La Volpe, del cual desconozco si tiene otro apellido, ya que casi no lo conozco y tiene acento en su voz como si fuera extranjero… Era el director técnico y es el responsable del primer equipo del club de fútbol soccer denominadoChivasy, como ahí todo mundo sabe que soy podóloga, es que me dijo que al día siguiente iba a ir a mi consultorio”.
“Al día siguiente, como a eso de las dos de la tarde, yo estaba en mi consultorio, que se ubica en las instalaciones delClub Deportivo Chivas…Ya era tarde y no había nadie de los jugadores… El señorLa Volpeentró a mi consultorio, pero ¿cuál fue mi sorpresa? El señor entró solamente con una toalla enredada a la altura de la cintura… Quise portarme de una manera profesional y no le dije nada”.
“Le dije que se sentara… Pude ver que no traía ropa interior. Al sentarse se le abrió un poco la toalla, ya que abrió las piernas, y alcancé a ver su pene. Me hizo sentir incómoda y no le dije nada, porque el señorLa Volpees una figura de autoridad… Seguí con mi trabajo de manera muy profesional, quería evitar algún tipo de problema”.
“El tratamiento implica tocarle únicamente los pies al paciente; duró aproximadamente media hora. Hacía muchos movimientos y observaba cómo se subía la toalla… Yo no quería verlo a la cara y empeorar las cosas… Latoallade este señor ya la traía a la altura de media pierna, abierta de la parte media, se le alcanzaba a observar su pene. Al final de la sesión, a los pacientes se les da un masaje en los pies. Yo me levanté y tomé una crema y le dije al señor que se la iba a aplicar desde la mitad de la pantorrilla hasta el total del pie… Le dije que la sesión había terminado. El señorLa Volpelevanta su toalla aún más y su pene quedó sin cubrir y me dijo: ´masajéame más arriba´”.
“Le contesté que no hacía masajes y me dijo: ´¿Qué, te da miedo?´ Caminé detrás del sillón, esperando que se fuera. Estaba nerviosa y desesperada. Decidí salirme, pero antes fui por mi celular. Tuve que pasar al costado izquierdo del señor, fue así que, aún sentado, siento un agarrón en la filipina médica… Me tenía sujetada con la mano izquierda y me jaló para acercarme, tomó mi mano derecha y me dijo: ´tócame, tócame, ¿o qué, te da miedo?´ Jalaba mi mano hacia su pene. En el forcejeo logró que mi mano rozara su pene, sin que yo tuviera la intención de algún tipo deintimidad sexual”.
“Logré zafarme, se levantó del sillón y en la puerta del consultorio me dijo: ´¿todo bien?´. Ya no quise contestarle y se retiró. Al siguiente día fui a trabajar de manera normal y llegué a eso de las nueve de la mañana. Encontré aJair Pereira,Chatón Enríquez,Antonio Gallardo,Jorge Roauch,Antonio Jiménez… Los saludo y vi al señor La Volpe platicando con ellos y pensé que algo había platicado con ellos de lo que había sucedido… Me dirigí hacia donde estaban y les dije queLa Volpeestaba enfermo y les platiqué lo ocurrido. Se asombraron y dijeron que me iban a apoyar”.
“El jueves 24 de abril estaba en mi consultorio y en eso se metió el señorLa Volpe, cerró la puerta y me dijo: ´perdóname, escucha… Tengo familia, ¿qué necesitas? Pero di que no es verdad, que todo es un chismerío… Si yo sigo enChivaste voy a ayudar´. Le dije que no necesitaba eso, que no iba a mentir”.
Y me dijo: “Me van a investigar, yo no te golpeé… Yo no soy malo. Le dije que lo perdonaba, pero no iba a mentir. Yo me he sentido intimidada porqueLa Volpe, por medio de otras personas, me ha intimidado al decirme que él tiene mucho poder, que puede hacer que me corran. No es de mi interés llegar a una conciliación conRicardo La Volpe… Es muy machista y despectivo con las mujeres, por lo tanto no quiero llegar a ningún tipo de arreglo. Es mi deseo interponer formal querella en contra deRicardo La Volpe”.
Checa la primera parte de la denuncia:
(Foto y fuente: Récord).