Luis Fernando Tena tuvo un paso con un toque de mala suerte en las Chivas de Guadalajara antes de que se decretara la pandemia. El estratega tenía a los rojiblancos en los primeros lugares de la clasificación en la Liga MX días antes de que el mundo del deporte también viviera una pausa en el 2020.

Cuando se reinició el futbol mexicano, el Rebaño Sagrado que había tomado forma meses antes con el Flaco Tena, perdió fuerza y terminó siendo despedido para que Victor Manuel Vucetich llegara en su lugar. Ahora el entrenador mexicano está al frente de la Selección de Guatemala que busca su lugar en el Mundial del 2026.

“En Guatemala encontré una directiva muy seria, con mucho entusiasmo de querer hacer algo importante, que me hablaron de respetar los procesos y han cumplido, y luego el objetivo me parece motivante, muy noble, de calificar a un país tan futbolero como Guatemala a una Copa del Mundo”, fue parte de lo que explicó Tena en una entrevista con Fox Sports.

Tena dirigió a Chivas entre el 2019 y el 2020. Foto/Imago7/Etzel Espinosa

Luego de conquistar la medalla de oro con el Tricolor en Londres 2012, el Flaco Tena considera que pudo recibir una oportunidad en la Selección mayor, donde solo tuvo un paso como interino: “No sé si ha sido injusto o no, no sé si lo merecía o no; yo tenía muchas ganas, porque en el proceso que tuvimos en la selección olímpica me sentía muy bien, muy cómodo, y ganamos en Panamericano que se jugó en Guadalajara, el Preolímpico, el torneo de Toulon y una medalla de oro. Yo sentía que tenía derecho de aspirar por un proceso, por una buena oportunidad, me sentía muy a gusto, pero no se dio”.

Los números de Tena en Chivas 

Luis Fernando Tena se unió a Guadalajara en el 2019 asumiendo las riendas en el Apertura. Se mantuvo para el Clausura 2020 y el Guard1anes 2020, en los cuales sumó ocho triunfos, seis empates y seis derrotas con una efectividad por debajo del 50% con 31 puntos de 63 disputados.