El futbol le debía una. Ahora ya están a mano. Alexis Vega vivió su momento más doloroso como futbolista profesional la noche del 28 de mayo de 2023, cuando Chivas dejó escapar el título del Clausura 2023 ante Tigres en el Estadio Akron. Aquel 2-0 parcial que parecía definitivo terminó convirtiéndose en una remontada que dejó una herida abierta en toda la afición rojiblanca.
Vega tuvo varios problemas físicos en aquel semestre. De hecho,casi no podía completar los 90 minutos. Consciente de su talento, pero también de sus limitaciones físicas, Veljko Paunovic solía reemplazarlo. El hielo en la rodilla se volvía más necesario que nunca. Y aún así, el Gru se quedó a media hora de griatar campeón con el Rebaño.
Su padre, Ernesto Vega, dialogó recientemente en ESPN y contó cómo vivió su hijo esa fatídica noche para su carrera, y por supuesto, para el Guadalajara: “Yo estaba en los preparativos para festejar, pensábamos que ganaba Chivas y al minuto 70 iban 2-0. Ya estaba todo, porque era la primera copa de mi hijo. Teníamos todo planeado para ir a festejar el campeonato y no se pudo”.
Una vez finalizado el encuentro que consagró campeón a Tigres UANL, Ernesto Vega fue a la casa de su hijo y se encontró con un panorama desolador. La tristeza se había apoderado de Alexis. “Salió mi nuera y le pregunté por mi hijo. Me dijo que estaba arriba, en el cuarto, pero que no quería recibir a nadie. Estaba llore y llore como un niño. Me puse a llorar también. Le dije a mi nuera que no lo molestamos más, que nos íbamos a ir a otro lado, porque era mejor darle el espacio”, recordó el padre del atacante de 27 años.
Se fue por la puerta de atrás: así se gestó el regreso de Alexis Vega a Toluca
La final con Tigres marcó un quiebre. Desde entonces, Alexis nunca volvió a mostrarse del todo cómodo en el Rebaño y su etapa en Guadalajara fue perdiendo brillo. Aunque tenía la intención de continuar en el Guadalajara, el desgaste ya era indisimulable. La irregularidad, las lesiones y su indisciplina en Toluca le valieron los abucheos de la afición.
Aunque pidió una oportunidad más y Fernando Gago quería retenerlo, el director deportivo Fernando Hierro decidió que lo mejor era cerrar la etapa. “Le habló a Cardozo para comentarle o pedirle un consejo, para ver a qué equipo se pudiera ir. Le dijo que se fuera a Toluca, que era su casa y ahí podía agarrar de nuevo su nivel”, dice Ernesto Vega.
Aquella decisión le salió a la perfección: un año y medio más tarde, Alexis se convirtió en el capitán y la máxima figura del Toluca campeón, ganándose el reconocimiento de todo el futbol mexicano y hasta de la propia afición rojiblanca, que se lamenta por cómo terminó su historia. La herida del 28 de mayo de 2023 ya no duele tanto. Y el futbol ya no le debe una.