El 2 de octubre de 2005, México celebró y soñó a lo grande: su selección nacional sub-17 levantó por primera vez un campeonato mundial. Fue en el Estadio Nacional de Lima en el que El Tri escribió una página dorada en su historia al imponerse por 3-0 frente a Brasil en el encuentro definitivo.

Fue el Mundial en el que empezaron a sonar los nombres de Héctor Moreno, Giovani Dos Santos y Carlos Vela -surgido de las Chivas de Guadalajara-, quienes siguen siendo parte de las selecciones nacionales en la actualidad. Fue un plantel que hizo soñar con que el éxito se trasladara al combinado mayor.

Aparte de Vela, quien de los surgidos en Zapopan es el de mejor carrera en la actualidad, fueron tres los jugadores que formaban parte de las Fuerzas Básicas del Rebaño Sagrado: Sergio Arias, Patricio Araujo y Omar Esparza. Los destinos de estos jugadores en la actualidad es de todos los colores y acá los repasamos.

Sergio Arias: Fue el portero titular de México y pintaba para mucho más. Dio tumbos entre indisciplina y actualmente está sin equipo, el último fue Cimarrones de Sorona en la 2016-17.
Omar Esparza: El lateral derecho fue uno de los que marcó gol en la final ante Brasil, lo convocaron alguna vez para la mayor pero no se consolidó y ahora está en Tampico Madero.
Patricio Araujo: Fue el capitán de esta selección y debutó en la mayor, pasó por Pachuca y Puebla pero se dio un receso para participar en el reality Exatlón de TV Azteca.
Carlos Vela: Sin duda el de la carrera más prolífica. Con sus altos y bajos se consolido en Europa y en la selección mayor: actualmente en está en Los Angeles FC de la MLS,