Una de las características más grandes e importantes de Chivas es su nacionalismo y su obsesión por jugar solamente con futbolistas mexicanos, por lo que el periodista Rafael Ramos decidió contradecir las palabras que Matías Almeyda expresó hace unos días en su presentación como entrenador del Sevilla.
Hace unos días, durante su una rueda de prensa, el Pelado declaró que el Guadalajara luchaba en la Liga MX con desventaja por tener que competir solamente a futbolistas mexicanos, en donde el comunicador lo contradijo, admitiendo las cualidades que tuvo el sudamericano para hacer explotar a sus jugadores en su paso por el Rebaño.
“No está en desventaja. Caer en los extremos del mexicanismo o caer en ese afán de rendirle veneración y ofrenda a todo lo que llega de fuera, son situaciones extremas que en Chivas, lamentablemente, a veces no catalizan de manera correcta. No importa si son solo mexicanos si sabes elegir a los mexicanos, si sabes guiar a los mexicanos.
“Necesitas tener una sensibilidad especial para poder llevarlos. Ya sea una disciplina demasiado enérgica, ya sea una mezcla de disciplina y entendimiento emocional del jugador, que es lo que hizo muy bien Matías Almeyda y que es lo que parece estar haciendo Gabriel Milito.
“No hay desventaja, lo que hay es cobardía del resto de los equipos que no se atreven a formar jugadores mexicanos. Lo que ocurre es que hay una salida muy fácil, una complicidad clandestina con promotores extranjeros”, declaró el periodista en Futbol Picante.
¿Cómo le fue a Matías Almeyda en Chivas?
El argentino dirigió al Guadalajara durante poco más de dos años y medio, en donde se encargó de sacar a los tapatíos de problemas porcentuales y llevarlos a la cima del futbol mexicano conquistando cinco títulos: una Liga MX, dos Copas MX, una Supercopa MX y una Concachampions.