La crisis que atraviesan las Chivas de Guadalajara va más allá de lo deportivo. El Clausura 2025 fue una nueva muestra de desorden institucional: el equipo no clasificó a la Liguilla, Gerardo Espinoza finalizó su breve ciclo como entrenador y el club, una vez más, parece entrar en una etapa de análisis eterno para decidir su próximo rumbo.
En su última conferencia de prensa, el flamante director deportivo, Javier Mier, reveló que se tomarán su tiempo antes de definir al nuevo entrenador. Una decisión que en ocasiones anteriores le ha costado caro a Chivas. Por ejemplo, estrategas como Fernando Gago y Óscar García tuvieron poco tiempo para trabajar antes del inicio de la competencia.
La crítica de Rodrigo Camacho a la gestión de Amaury Vergara
En ese contexto, volvió a ponerse sobre la mesa un viejo reclamo de la afición: la falta de firmeza y determinación en la toma de decisiones por parte de Amaury Vergara y su entorno. Rodrigo Camacho, periodista que sigue de cerca el día a día de Chivas, resumió esa sensación con un mensaje directo en redes sociales:
“Desde que Amaury es presidente de Chivas, solo dos decisiones se han tomado de manera inmediata: 1) Despedir a José Luis Higuera. 2) La contratación de Fernando Hierro. Todo lo demás es evaluación permanente, ‘análisis’, etc. Pinta para que esta pretemporada sea igual”, escribió el insider rojiblanco.
De hecho, Camacho también se refirió a las recientes declaraciones Mier, quien aseguró que la elección del nuevo entrenador debe ser “inteligente”, sin establecer un plazo para resolverlo. Según el periodista, esa postura es una manera de ganar tiempo en un contexto donde la urgencia debería ser prioritaria.
Con el plantel de vacaciones por un mes, el club tiene una ventana ideal para definir su futuro inmediato. Sin embargo, si se repite el patrón que Camacho señala -procesos largos, decisiones postergadas-, Chivas podría llegar al arranque del Apertura 2025 una vez más sin haber hecho los deberes a tiempo.