Roberto Alvarado suele ser sindicado como uno de los mejores jugadores de la Liga MX. El Piojo, además, es un habitual convocado a la Selección Mexicana. Sin embargo, su aporte en el Club Deportivo Guadalajara está en discusión, al menos en lo que va del 2025.
En el torneo Clausura donde Chivas finalizó en la decimoprimera posición y quedó afuera hasta del play–in, Alvarado jugó los 17 partidos correspondientes a la fase regular. En esa cantidad de encuentros se consagró como el máximo goleador del equipo con 4 goles, uno de ellos de penal.
El saldo se repartió entre 1.346 minutos. Es decir, su promedio de gol fue de 0.23 y, para ser más preciso, se puede decir que festejó un tanto cada 336 minutos, lo que equivale a un gol cada casi 4 partidos. En esos 17 duelos también dio 3 asistencias, de acuerdo a lo que figura en Transfermarkt, lo que tampoco es un registro demasiado positivo.
El Piojo también participó de la Copa de Campeones de la Concacaf. En la competición internacional jugó 3 partidos y no sumó goles ni asistencias, lo que hace descender aún más sus estadísticas. En el último semestre del 2024 el aporte del ex Cruz Azul había sido mejor.
El nivel de Roberto Alvarado decreció entre 2024 y 2025
En el Apertura 2024, el Piojo jugó menos partidos que en el Clausura 2025, pero convirtió un gol más y entregó una asistencia más. En 13 partidos jugados en el torneo del segundo semestre del año pasado, Roberto Alvarado festejó goles propios en 5 oportunidades, además de haber dado 4 asistencias.
Luego, en la Liguilla ante Atlas no pudo anotar ni asistir en el único encuentro. Además, en el nivel del delantero de 26 años se nota la diferencia entre lo que ofrece en la Selección Mexicana y Chivas, ya que con el Tri ha tenido buenos partidos en los últimos tiempos.