El pasado 14 de septiembre, las Chivas de Guadalajara no pudieron romper la maldición que les persigue cuando enfrentan al América y cayeron por 0-1 en la cancha del Estadio Ciudad de los Deportes en una edición más del Clásico Nacional en el encuentro correspondiente a la Jornada 7 del Torneo Apertura 2024 de la Liga MX. Dicha derrota prolongó una racha que data desde el 28 de noviembre de 2020, en que los rojiblancos no vencen de visita a las Águilas en partidos de liga en fase regular.

Aquel encuentro de hace dos semanas, se decantó a favor del equipo azulcrema gracias a un gol de Ramón Juárez en la primera mitad, mismo que terminó por sepultar las aspiraciones rojiblancas. El equipo del entrenador argentino Fernando Gago buscó la victoria pero no encontró la llave para abrir el planteamiento defensivo del brasileño André Jardine, que ganó la batalla táctica, en gran parte, gracias a los errores en ataque de Hormiga González, quien desperdició tres oportunidades claras de gol.

Chivas no pudo con América; Cruz Azul y Pumas, sí

Se trató de una dolorosa derrota que dejó sumamente lastimada a la afición del equipo jalisciense, pero no conforme, recién este fin de semana se reabrió la herida con el triunfo de los Pumas sobre los azulcremas en el Clásico Capitalino por marcador de 1-0 con anotación de Piero Quispe. Y es que con ello, los rojiblancos se convirtieron en el único club de los llamados grandes que no pudo derrotar a los millonetas esta temporada.

El Cruz Azul le pasó por encima a los de Coapa por 4-1 hace un mes en el Clásico Joven, marcador que le sirvió moralmente a los cementeros para reponerse un poco de la Final perdida ante los cremas en mayo pasado. De esta manera, solo el Club Guadalajara no pudo derrotar a un cuadro americanista que ha sufrido este semestre por lesiones y sobrecarga de partidos debido al complicado calendario de la Liga MX.

América ahora mismo ni siquiera iría a Play-In

De hecho, en este momento, los de Jardine están fuera de toda posibilidad de ingresar a la Liguilla, ni siquiera por la vía del Play-In, como muestra de la crisis que atraviesa, misma que, no obstante, no pudo sacar provecho el equipo de Gago, al que le tiene tomada la medida el conjunto amarillo.