El Apertura 2024 se encuentra en su etapa final, con Guadalajara en busca de un lugar en la fiesta grande del fútbol mexicano. A falta de tres jornadas para que termine la fase regular, hay una estadística contundente que le juega en contra al Rebaño Sagrado en sus intenciones de poder acceder al título que se les niega desde hace siete años.

Y es que la campaña ha estado llena de altibajos para los rojiblancos, ya sea bajo las órdenes de Fernando Gago o ahora de Arturo Ortega, quien será el encargado de dirigir a Chivas lo que resta del certamen.

¿Por qué es difícil soñar con el título?

Con el formato del fútbol mexicano, se mantendrán con vida los 10 primeros lugares de la tabla general. A estas alturas, Guadalajara no ha derrotado a ninguno de los que ocupan de manera provisional estos casilleros.

Las seis victorias que acumula el equipo hasta el momento se han presentado ante rivales que se encuentran del lugar 11 hacia abajo en la clasificación.

Si bien es una realidad que todavía le falta enfrentar a Pumas (6) y San Luis (8), contra el resto de los que se clasificarían a la liguilla o al play-in los resultados han sido negativos.

¿Cómo le ha ido ante los líderes?

El saldo es de cuatro derrotas y tres empates frente a los equipos protagonistas del Apertura 2024. Perdieron ante Cruz Azul (0-1), Xolos (2-4), Atlas (2-3) y el Clásico Nacional contra América (0-1).

A su vez, empataron cuando tuvieron enfrente a Toluca (0-0), Tigres (1-1) y Monterrey (1-1). Estos resultados evidencian la falta de golpes de autoridad por parte del plantel en los partidos importantes.

También es una realidad que en el mandato de Arturo Ortega sólo se han enfrentado a equipos que prácticamente están eliminados. Derrotaron a Pachuca y Necaxa, los lugares 15 y 13, respectivamente, y a Puebla (12).