Para Claudio Suárez, exjugador de las Chivas de Guadalajara y campeón en el Verano de 1997 de la mano de Ricardo Ferretti, los jugadores deben tener mayor compromiso con la institución y la directiva también debe imponerse para exigirles el 100% de su capacidad tanto dentro como fuera de la cancha.
El Emperador fue uno de los mejores zagueros del Rebaño Sagrado en la época moderna. Su talento le permitió ser contratado por el Tuca Ferretti, quien lo conoció en los Pumas de la UNAM, por ello fue parte importante de su proyecto que empezó en 1996 y que les permito ganar un título y llegar a otra Final que perdieron en 1998 ante Necaxa.
Suárez afirma que a los futbolistas actuales de Chivas les falta asumir su responsabilidad para cumplir con las expectativas: “Yo digo que el mismo técnico, el mismo directivo tiene que fomentar eso, darles esa responsabilidad a los jugadores, tú sabes perfectamente que a nosotros nos la daba. Y yo he escuchado muchas veces al Tuca y tiene razón cuando decía: ‘yo tenía ejemplos, tenía jugadores que ponían el ejemplo en el día a día y había indisciplina en su momento, pero se sabían manejar’. Tú podías acercarte al chavo y aconsejarlo”.
“Yo creo que eso ha faltado. La exigencia debe ser al máximo, se habla mucho de que hay jugadores que manejan al grupo, yo no sé si sea cierto. Si están permitiendo eso el técnico o el directivo y pues todo eso se refleja en la cancha. Se ve que traen un desastre, los jugadores se ven con muchas dudas”, apuntó el mundialista mexicano en 1994 en entrevista con Caliente TV con Alberto García Aspe.
“Chivas tiene buenas fuerzas básicas”
El Emperador indicó que la labor en divisiones inferiores de Guadalajara es buena, pero cometen el error de dejar ir a sus futbolistas como ha sucedido con Fernando Beltrán o Jesús Orozco Chiquete y no contratan a jugadores que puedan suplirlos: “Tienen buenas fuerzas básicas, sacan jugadores, pero hay algunos que no están maduros y hay que darles tiempo. Tiene que ir por Cesar Montes, convencerlo par que sea el líder. Por eso insisto ¿para qué dejar ir jugadores que ya formaste?”.