Proveniente de Costa Rica, Sinaloa, Fernando Monárrez llegó a la cantera de las Chivas de Guadalajara en 2017, con tan solo 16 años. Anteriormente había militado en Atlético Culiacán de Tercera División y Jaguares Sub-15. Fichar por el Rebaño Sagrado significó un salto rotundo.
Zurdo, hábil, de baja estatura, Monarrez llamó la atención y compartió en el Rebaño Sagrado con jugadores como Gilberto Sepúlveda y Fernando Beltrán, quienes luego se convertirían en referentes rojiblanco. En su caso, tuvo la suerte de debutar en 2019 con José Cardozo como entrenador.
“Me sentía nervioso, pero estaba emocionado que mi familia estaba en la tribuna, no sabía se reír o llorar, el ‘profe’ Cardozo platicó conmigo, me dijo que iba a iniciar de titular y que demostrara por qué estaba ahí, que agarrara la pelota e hiciera lo que sabía para tomar confianza”, dijo Monarrez al sitio oficial de Chivas luego de su debut en Copa MX.
Sin embargo, la carrera de Monarrez no tendría la misma suerte que la de algunos de sus compañeros. Su paso por el Rebaño se redujo a sólo tres partidos, todos en esa Copa MX de 2019, donde enfrentó dos ocasiones a Cimarrones a Cafetaleros; en todos ellos fue titular, compartiendo ataque con nombres como Chofis López, Gael Sandoval, Jesús Godínez, Carlos Cisneros, Ronaldo Cisneros y Luis Madrigal.
Lo que siguió para Fernando Monarrez tras salir de Chivas
Pese a que llegó a debutar con el primer equipo, Monarrez se marchó del Guadalajara y comenzó un largo periplo en busca de su destino ideal. Apenas salió del Rebaño jugó para el Salamanca de España, pero al poco tiempo volvió a México para relanzar su carrera desde el ascenso.
Tlaxcala, Mazorqueros, Atlético La Paz, Chihuahua FC y Cimarrones fueron los escalones de Fernando Monarrez en su carrera, antes de regresar a la Liga MX en julio de 2024, tras ser fichado por los Xolos de Tijuana. Hasta el momento, su protagonismo ha sido escaso: jugó seis partidos y en algunos bajó al Sub-23 para sumar minutos. Sin embargo, resulta meritorio como el canterano rojiblanco luchó para volver al primer plano luego de su salida del Guadalajara.