Muchas veces el futbol es borrón y cuenta nueva. Las Chivas de Guadalajara deben dejar atrás una semana fatídica, para el olvido, con tres derrotas en tres partidos disputados. La obligación ahora es enfocarse en el duelo de este miércoles, donde la historia y el peso de la playera rojiblanca obligan a ir en busca de una remontada que luce difícil, sí, pero no imposible.

Luego de la goleada sufrida por 0-3 en el Estadio Akron, frente al América, el Rebaño Sagrado tiene ahora una complicada misión: revertir la eliminatoria para continuar en la Concachampions 2024. Si gana por igual resultado, Chivas forzará la prórroga. Si convierte más de tres goles y logra una ventaja de tres (es decir, 1-4, 2-5, 3-6), logrará la clasificación por la ventaja fuera de casa.

Los mejores defensas y dinámica en el mediocampo

Aunque parezca obvio, Chivas debe procurar mantener el cero en su portería. Un gol del América podría finalizar la eliminatoria y volver a echar al suelo una confianza que ya luce muy deteriorada en la plantilla. Para eso, Gago deberá echar mano de sus mejores hombres en el aspecto defensivo, incluído el posible regreso de Gilberto Sepúlveda, quien ya entrena a la par de sus compañeros. Con Jesús Orozco también se protegería mejor la banda izquierda; aunque Chiquete no cuenta con la proyección ofensiva de Mateo, por delante puede haber un extremo que permanezca pegado a la cal dando amplitud y además se gana en juego aéreo, donde el “Tiba” y el “Pollo” Briseño también son dos grandes valores. En la derecha vuelven a ser claves las proyecciones y los centros de Alan Mozo.

El Rebaño necesita concentración durante todo momento y evitar cualquier mínimo error que pueda ser capitalizado por el América. Para eso, en la mitad del campo se requiere del despliegue que pueden aportar Fernando Beltrán y Érick Gutiérrez, quienes además están obligados a pedir el balón en todo momento y alternar a la hora de desprenderse para pisar el área. Ambos cuentan con buena media distancia. No parece ser el partido para un recuperador como el “Oso” González, o incluso para el capitan Víctor Guzmán, quien es el goleador del equipo pero luce por momentos falto de dinámica ante este tipo de rivales. Eso sí: el Pocho puede ser una gran carta para ingresar desde el banquillo cuando haya que empujar si faltan más goles.

Chivas necesita las mejores versiones de Érick Gutiérrez y el “Nene” Beltrán (Imago7)

Dos delanteros para cargar el área y velocidad por las bandas

Como lo que se necesitan son goles, el contexto amerita que Fernando Gago modifique su sistema original y juegue con más de un centrodelantero. La presencia de Chicharito Hernández desde el primer minuto parece necesaria sobre todo por lo que transmite y porque es el mejor rematador disponible en la plantilla. Pero para generar más peligro y amenaza a la hora de cargar el área, no estaría mal la presencia de otro delantero más. José Juan Macías está disponible y puede marcar diferencias con su técnica, pero el sacrificio de Ricardo Marín y su capacidad para trazar desmarques o presionar defensas parece necesaria , sobre todo si el otro punta es Chicharito.

Chicharito debe ser titular ante América: es el mejor rematador y puede transmitir otro entusiasmo para la afición y sus compañeros, o bien cierto temor en el rival (Imago7)

Por las bandas, no queda más que confiar en la calidad de Roberto Alvarado, quien también debería dejarle lugar a Mozo para pisar carril central y elaborar juego. El Piojo es uno de los pocos rescatables en el Rebaño, pues siempre lo intenta y deja detalles de su jerarquía, aunque le falte generar más goles. En izquierda, Gago necesita de un perfil que pueda desbordar y generar peligro en el uno contra uno: sin Pavel Pérez, la mejor opción sigue siendo Cade Cowell, quien fue abucheado por su último partido pero tiene calidad para revertir la situación. Y qué mejor que en un escenario de estas características. El atrevimiento de Yael Padilla o el desborde a pie natural de Jesús Brígido son otras de las opciones en la plantilla, como así también la frescura y el gol que puede dar Armando González.

¿Cómo hacer para remontarante América? La alineación super ofensiva que invitaría a soñar

Encuesta ¿Te parece esta una buena alineación para ir en busca de la remontada?

¿Te parece esta una buena alineación para ir en busca de la remontada?

Sí, es una buena opción
No, haría algunos cambios

YA VOTARON 815 PERSONAS

Remontar en el Azteca no es imposible

El futbol es un estado de ánimo y un gol de Chivas puede presentar un escenario muy diferente al que se tiene en la previa al encuentro. El Rebaño puede crecerse si logra abrir rápido el marcador, así como las Águilas sentirán mayor presión o miedo al ridículo si las cosas se ponen cuesta arriba. El mejor ejemplo es el de hace un año atrás, cuando el equipo de Veljko Paunovic logró remontar en el Estadio Azteca para meterse en la gran final del Clausura 2023.