El futbolista de 24 años, Richard Ledezma, tiene conversaciones avanzadas para convertirse en nuevo jugador de Chivas con vistas al Apertura 2025 de la Liga MX. El mexicoamericano, con orígen como mediocentro, viene de jugar la última temporada con el PSV como lateral derecho, dándose el lujo de conquistar el título en la Eredivisie.
Richy Ledezma llegará a coste cero, pues acaba contrato con el conjunto neerlandés. Se estima que firmará por cuatro temporadas, hasta mediados de 2029; en este artículo te contamos cuáles son sus características y qué fue lo que le aportó al PSV en este último año.
En primer lugar, cabe destacar que Ledezma se ganó la oportunidad como lateral a raíz de la lesión sufrida por el titular en ese puesto, el ex Barcelona, Sergiño Dest. Esa no es su posición habitual, pero fue en la que jugó toda la temporada, siendo un perfil asociativo, que le da seguridad a la jugada gracias a su pasado como mediocampista.
Videos: así juega Richard Ledezma
Duelos, recuperaciones, centros y último tercio
Como se observa en los gráficos, Richard Ledezma es un jugador que disputa varios duelos, aunque el hecho de jugar fuera de su posición le ha costado perder (51) más de los que ganó (44) en el último curso. Aún así, también se ve que es un futbolista con buena predisposición para recuperar el balón y poca tendencia a tener pérdidas.
En fase ofensiva, no es un jugador demasiado profundo, aunque sí lanzó un total de 79 centros, con un 46,8% de acierto. Algo positivo es la cantidad de recuperaciones que logra en el último tercio de campo rival.
Seguridad con balón
Una de sus virtudes es la participación que logra con el balón, donde hace pesar su pasado como mediocampista. De hecho, Richard Ledezma es el 3° jugador del PSV con más pases acertados en la Eredivisie, sólo detrás de los zagueros Ryan Flamingo y Oscar Boscagli. Es decir, tiene un papel importante en la construcción de juego.
Gráficos y estadísticas de Richard Ledezma en la Eredivisie 2024/25
Sus principales virtudes son juego asociado y pases progresivos; en rubros defensivos o juego aéreo no logra ser del todo convincente, pero sus números comparados al resto de laterales derechos lo muestran muy útil en centros, duelos ofensivos ganados, situándose también muy cerca de la media en duelos defensivos ganados.