Por temor a una posible sanción de FIFA, el club decidió temporariamente no inscribir de manera oficial a los chavos que no alcancen los 18 años.
En el momento histórico y escandaloso en el que se encuentra la FIFA ahora, las medidas nuevas no pararán de ser parte del máximo organismo del fútbol mundial. Y se pondrán firmes, por ejemplo, con el tema de los menores de edad. Ya no quieren más que los clubes los inscriban y se apropien de ellos violentamente cuando todavía no tienen poder de decisión ni un agente consolidado y todo esto puede afectar al Guadalajara.
La sanción a Barcelona hizo abrir los ojos a muchos.
Por caso eldirector deportivo de Pachuca, Marco Garcés, ha mostrado su desacuerdo con elementos del Artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA por aparentemente no permitir a futbolistas mexicoamericanos, con ambas nacionalidades, de jugar en la Liga MX hasta que cumplan los 18 años: “El tema es que son regulaciones importadas de Europa que aún no son clarificadas en este sector. Sondemasiadas estrictas y la gente que parece que está juzgando no conoce el contexto y el impacto que tienen estas decisiones”, aseveró.
Sin embargo, en Chivas hay cinco jugadores que no han podido ser registrados por temor a las repercusiones que podría tener una sanción de la FIFA dentro del club.ESPN Digital contactó a uno, que se mudó de Estados Unidos a Guadalajara en 2015, pero todavía no ha jugado un partido domestico oficial. En estos momentos el menor de edad, hijo de inmigrantes mexicanos, entrena con las Chivas y juega en partidos de torneos internacionales cuando el club viaje al extranjero.
Desde FIFA igual no quisieron dar demasiados detalles adicionales.
Cuando se le preguntó si la razón por la cual no ha sido registrado por el club en la FEMEXFUT era por el temor a represalias de la FIFA después del caso de Barcelona, que no pudo contratar futbolistas por un año, y los casos de Real Madrid y Atlético Madrid, que han recibido suspensiones cautelares, el chico respondió: “Sí, esa es exactamente la razón porque si Chivas me registra a mí y a mis dos compañeros de Estados Unidos, yo creo que FIFA podría sancionar a Chivas o castigarlos de alguna manera. Entonces no quieren arriesgarse”.
Aún ante la adversidad, el sueño del chico que es jugar de rojiblanco y hacer una gran carrera en México se mantiene a flote, aunque sería hasta el 2017 cuando podría ser registrado. “Si Chivas cambia esa regla de jugadores que vienen de otros países, entonces podría ser registrado para el siguiente torneo. Pero si no, tendremos que esperar los tres hasta que cumplamos los 18 años”.Un portavoz de la FIFA explicó a ESPN que son conscientes del asunto de los menores estadounidenses jugando en México, aunque “no estamos en situación de comentar sobre las investigaciones en curso para no comprometer el proceso, ni podemos realizar comentario alguno sobre si se están llevando a cabo o no las investigaciones”. ¿Y ahora qué se hace entonces?