El partido de vuelta entre Chivas y América por la Concachampions 2025 no solo está marcado por la rivalidad histórica entre ambos equipos, sino también por cierta polémica alrededor del árbitro asignado: Walter López Castellanos.

El guatemalteco, quien ya ha dirigido en varias competiciones internacionales y locales, tiene un historial perfecto con las Águilas, lo cual puede llegar a ser visto con preocupación entre los aficionados del Rebaño Sagrado.

López Castellanos ha dirigido al América en seis ocasiones y en todas ellas el equipo de Coapa salió victorioso. De esas seis victorias, dos fueron por penales. La más reciente fue la final de la Campeones Cup 2024 ante Columbus Crew, en la que el equipo mexicano se coronó tras vencer en la tanda de penales.

Walter López Castellanos dirigiendo al América

  • Campeones Cup Final (2024): Columbus Crew 5:6 pen. América
  • Leagues Cup 1º Ronda (2023): Chicago Fire 0:1 América
  • Concachampions Semifinal – Ida (2021): América 2:0 Philadelphia Union
  • Leagues Cup Cuartos de final (2019): Houston Dynamo 6:7 pen. América
  • Concachampions Cuartos de final – Vuelta (2018): Tauro 1:3 América
  • Concachampions Semifinal – Vuelta (2015): América 6:0 Herediano

Como se puede ver, en todas las ocasiones en que ha dirigido al América, López Castellanos fue testigo de victorias importantes, tanto en tiempo reglamentario como en instancias definitorias. Aún así, cabe recordar que si el Rebaño convierte un gol, podría llegar a clasificar incluso perdiendo, siempre y cuando sea sólo por un gol.

Con la presión a tope y la rivalidad en su punto máximo, el árbitro será un testigo crucial en un partido que ya promete estar cargado de emociones. Mientras tanto, Chivas tendrá que poner todo su esfuerzo en el campo y dejar atrás cualquier distracción relacionada con la figura arbitral.

En la Ida, América reclamó un penal

El árbitro Drew Fisher fue quien estuvo a cargo del encuentro de Ida, disputado en el Estadio Akron. Allí, las Águilas reclamaron un penal por mano de Luis Romo, pese a que la jugada demostró que no hubo intención alguna de parte del jugador rojiblanco. Sin embargo, este puede ser un atenuante a considerar, pues el América ya intentó generar presión por aquella jugada.