Las Chivas de Guadalajara viven uno de los momentos más críticos de su historia, pero no es la primera vez que atraviesan por situaciones adversas, ya que durante la era de Jorge Vergara también tuvieron la complicada decisión de elegir al DT ideal que pudiera con el equipo más importante del futbol mexicano.

Fue en el 2009 cuando el Rebaño Sagrado vivió otra época de malos resultados y falta de continuidad en los proyectos, pues luego de la salida de Efraín Flores, llegó Omar Arellano como interino, pasó Francisco Ramírez por el banquillo y Raúl Arias terminó el año con una serie de cambios que nunca dieron resultado.

Sergio Buena despreció a Chivas por Santos 

Justo en ese fatídico 2009 para Chivas, analizaron a varios candidatos para que asumieran el banquillo y fue donde salió el nombre de Sergio Bueno, sin embargo, en una entrevista con José María Garrido, el ahora entrenador de Colima reveló que en una primera instancia lo rechazaron por supuestos vínculos con un personaje que no agradaba del todo a la cúpula rojiblanca, aunque no dio a conocer el nombre. 

Jorge Vergara dueño de las Chivas Rayadas del Guadalajara durante el Media Day previo al Clasico Nacional entre Chivas y America partido correspondiante a la jornada 13 del torneo de Clausura 2014, celebrado en el estadio Omnilife. Foto: Imago7/Juan Mejia

“En ese tiempo el club lo operaba Jorge (Vergara) y Angélica (Fuentes). Y cuando se estaba dando esa posibilidad de que yo llegara a Guadalajara, porque yo estaba en carpeta y entonces te avisaban si caminaba tu tema o no, de plano me dijeren un día antes como a las 6 o 7 de la tarde ‘sabes qué Sergio, no eres opción para las Chivas’. Me dijeron que me relacionaban con otro personaje (representante) y yo dije no tiene nada que ver, yo estoy hecho en otro molde. Yo les dije que si era por eso estaban equivocados. Qué mala suerte, ya será en otra oportunidad”, fue parte de lo que indicó el entrenador mexicano.

Sergio Bueno ya había tenido un paso por Santos Laguna en el Apertura 2002, pero los resultados no lo acompañaron, por lo que se le hizo extraño que lo volvieran a buscarlo siete años más tarde, justo cuando la directiva ya era comandada por Alejandro Irarragorri: “Como a las 9 o 10 de la noche llamada de Santos y me dijeron: ‘¿Te interesa estar en el club?’ Cómo no me va a interesar, claro que sí. Llegué a Torreón a las 10 de la mañana tenía mi reunión (con Alejandro Irarragorri) en media hora me puse de acuerdo y llegué a un arreglo de palabra. En ese momento tenía el teléfono en silencio y veía que puras llamadas de Guadalajara y tenía mensajes en el buzón contundentes que me decían, ‘repórtate es urgente ya no hay más candidatos se ha decidido que el DT seas tú, contesta’ Y yo ya decía ‘¿y ahora qué hago?’”.

Chivas trató de convencerlo 

El timonel mexicano ya había dado su palabra a la dirigencia de los laguneros, cuando Angélica Fuentes trató de convencerlo de que llegara a Guadalajara: “No paró el tema ahí, como a las 5 de la tarde me hablaron de Guadalajara, la jefa, en ese momento operaba la señora (Angélica Fuentes) y me quiso convencer de mil maneras argumentándome cosas que yo le dije a ver ‘si hubiera sido en ese momento…’. Porque entiendo la relevancia y jerarquía de Guadalajara y demás y me decía ‘cómo le vas a decir que no a Guadalajara, tu familia vive en Guadalajara’. Y le dije, ‘señora con toda la pena, ojalá haya una oportunidad más adelante, pero yo soy un tipo de palabra y ya estoy arreglado’ y no llegue a las Chivas por poco”.