Este jueves 8 de mayo de 2025, el Club Deportivo Guadalajara cumple 119 años de historia. Para sumarse a la celebración, uno de sus capitanes más emblemáticos, Ramón Morales, compartió en sus redes una imagen inolvidable: la postal en la que, con el brazo derecho vendado, siguió en el terreno de juego tras sufrir una luxación de codo.
Aquel episodio ocurrió en el partido de ida del Repechaje del Clausura 2003, cuando Chivas visitó a Cruz Azul en el Estadio Azul. Con el marcador adverso y sin posibilidades de hacer cambios, Morales se disputó el balón con dos rivales, cayó mal y se luxó el codo derecho en los últimos minutos del encuentro.
A pesar del dolor y del riesgo, el capitán pidió a los médicos que le vendasen el brazo para poder terminar el partido, convirtiéndose en una de las imágenes más representativas de compromiso con la playera rojiblanca.
“El doctor me quería sacar porque era una parte peligrosa, y no sé, el amor, el compromiso, el deseo, el coraje también que traía de no estar haciendo las cosas bien en el partido, no quería salir y seguí jugando. Lo volvería a hacer con mucho gusto y como pudiera”, dijo alguna vez Ramón Morales.
No solo fue un acto de valentía. Esa entrega ayudó en un momento crítico y en la vuelta, Chivas remontó 4-1 en el Estadio Jalisco para empatar 5-5 el global y avanzar gracias a su mejor posición en la tabla. La jornada pasó a la historia como una de las gestas más memorables del club y consolidó la figura de Morales como un símbolo de lucha y amor por la camiseta.
El saludo de Ramón Morales por el cumpleaños del Guadalajara
Hoy, a casi 22 años de aquel episodio, Ramoncito Morales celebró un cumpleaños más de la institución rojiblanca: “Felicidades
Chivas. 119 años de orgullo Mexicano”, escribió junto a una imagen animada de aquel día en el que arriesgó su físico por defender al Guadalajara, resaltando los valores de entrega y pasión que han definido al Rebaño Sagrado a lo largo de más de un siglo.