Cade Cowell, figura de las Chivas de Guadalajara, emergió el miércoles como pieza clave en la victoria 2-3 (5-3) sobre América en el Estadio Azteca. Los rojiblancos, a pesar del resultado, se despidieron por el marcador global en los Octavos de Final de la Copa de Campeones de la Concacaf. El refuerzo, de 20 años de edad y en apenas su segundo Clásico de México, logró algo que Alexis Vega no pudo conseguir en su paso por el redil.

El potente delantero del Rebaño Sagrado apareció en la alineación del técnico Fernando Gago, para enmendar la vuelta en la Capital Rojiblanca. El juvenil mexicano-estadounidense entró de cambio en la estrepitosa caída 0-3 en la ida en el Estadio Akron, lo hizo por Víctor Guzmán (69′). Ahora, salió a la cancha del Coloso de Santa Ursula como revulsivo de los tapatíos en busca de un milagro, que se quedó muy cerca.

El Guadalajara buscó presionar y empujar a su rival desde el primer minuto en el Estadio Azteca. Ruben González estuvo muy cerca de inaugurar el marcador con un potente disparo desde afuera del área, que se estrelló en el travesaño. Aunque, unos minutos después llegó el tan ansiado primer gol que hizo soñar a la afición rojiblanca con una épica voltereta en la eliminatoria.

Alan Mozo lo hizo todo a los 12 minutos. Se mandó al ataque y fiel a su costumbre elevó un preciso centro directo a la cabeza de Cade Cowell, quien sólo necesitó conectar el balón para enviarlo a la red. Así, hizo creíble la remontada del Rebaño. Un gol que significó más que esa ventaja parcial en la pizarra. El ariete, de sólo 20 años, lograba anotarle al América. Algo que Alexis Vega no consiguió en su paso de cinco años en Chivas.

Los números de Alexis Vega en Chivas

El actual delantero de Toluca llegó al redil en diciembre de 2018 y esperanzó a la afición tapatía con un triplete en su primer Clásico Tapatío. Pero, desde ahí, su carrera nunca terminó de dar el salto de calidad necesario para ser una estrella en la Liga MX. Alexis Vega totalizó 147 partidos en cinco años con el Guadalajara. Marcó 28 goles y repartió 28 asistencias para la causa rojiblanca, de acuerdo a su perfil en el portal Transfermarkt.

De esas 28 anotaciones del ahora delantero escarlata, ninguna la consiguió en las 15 ediciones del Clásico Nacional que disputó con la playera rojiblanca. Una deuda que dejó pendiente en el redil y que Cade Cowell saldó en apenas su segundo enfrentamiento ante América.

Así quedó el Clásico Nacional de Vuelta en Concachampions

Los goles de Cade Cowell (12′) y Ricardo Marín (32′) hicieron soñar al chiverío con la posible remontada en el Estadio Azteca. Pero un inesperado autogol de Alan Mozo (51′) y la aparición de Alejandro Zendejas (60′) emparejaron el marcador. Roberto Alvarado (63′) encaminó el amargo triunfo de los tapatíos, que se despidieron así de la Concachampions 2024.