El futbol es un deporte que muchas veces genera ciertas peculiaridades de las cuales no se pueden generar respuestas lógicas, en donde hay una que puede hacer a los aficionados de Chivas ilusionarse con levantar el título número 13, siempre y cuando eliminen al Toluca

El Rebaño y los Diablos Rojos es una rivalidad muy recurrente en las Liguillas del futbol mexicano desde que se instauraron los torneos cortos, ya que se han enfrentado en ocho series, de las cuales cinco han sido favorables para los escarlatas, por solamente tres para el Guadalajara. 

Sin embargo, el Toluca suele ser un rival que deja buenas sensaciones en el chiverío cuando los tapatíos logran eliminarlos, ya que cada que los de la Perla de Occidente dejan en el camino a los mexiquenses, la escuadra rojiblanca es seguro que llegará a la Final del futbol mexicano. 

Ahora, los dirigidos por Fernando Gago tratarán de escribir su propia historia y seguir sorprendiendo y maravillando al futbol mexicano como lo han hecho en esta recta final de la fase regular para sorprender a los Diablos Rojos y avanzar a las Semifinales del Clausura 2024. 

Clausura 2004 

La primera ocasión en que Chivas logra eliminar al Toluca en una Fase Final en torneos cortos se suscitó en las Semifinales de aquel torneo, en donde el Rebaño se impuso por global de 2-1 con goles de Ramón Morales, Ramón Ramírez y hasta un penalti atajado por Oswaldo Sánchez. El Rebaño avanzó a la Final, aunque desgraciadamente la perdió en penaltis frente a Pumas.

Clausura 2017

El antecedente más reciente entre estas dos instituciones se suscitó en las Semifinales del Clausura 2017, cuando el Rebaño comandado por Matías Almeyda logró eliminar, por mejor posición en la tabla, a unos Diablos Rojos que hicieron ver su suerte a los tapatíos, quienes terminarían coronándose una semana después al vencer a Tigres.

Apertura 2006

En esta ocasión, el derrotar al Toluca no otorgó el pase la Final, sino que esa vez se encontraron precisamente en la serie por el campeonato, en donde el Guadalajara se impuso en la cancha del Nemesio Diez con goles del Maza Rodríguez y Bofo Bautista para bordar la estrella número 11 en el escudo.