Las Chivas de Guadalajara están en plena pretemporada, en Cancún, preparándose para el próximo torneo. En medio de este receso, una noticia ha sacudido el mundo del fútbol mexicano: Rodolfo Cota, ex portero de Chivas y León, se unirá al Club América para el Apertura 2024.
Cota, quien fue una figura clave en las Chivas y ayudó al equipo a ganar varios títulos, incluyendo la Liga MX en 2017, ha sido objeto de controversia debido a su salida del club. En 2018, hubo un conflicto entre los jugadores del Rebaño y la directiva encaebzada por Jorge Vergara, debido a la falta de pago de los premios prometidos por los títulos logrados el año anterior.
Los jugadores salieron a entrenar con una camiseta blanca en la que se leía la frase: “Vamos por otro título, afición y jugadores estamos juntos. #DirectivaCumplanSuParte”. Rodolfo Cota estaba entre los jugadores que reclamaban el pago de estos premios, algo que la directiva no le perdonaría.
Amaury Vergara asumió la presidencia de Chivas en 2019 y desde allí, siempre habría sido determinante con la chance de que Cota regresase al Rebaño. Según el periodista César Huerta, el guardameta estuvo vetado por la directiva en más de una ocasión, cuando se especuló un retorno del emblemático portero, el cual mostró el mejor nivel de su carrera en Guadalajara.
La salida de Cota también despertó polémica
Asimismo, más allá de lo sucedido con los premios, la salida de Cota también estuvo envuelta en polémica. Por aquel entonces, la directiva rojiblanca no quiso hacer válida la opción de compra con Pachuca, la cual rondaba los cuatro millones de dólares.
Para muchos aficionados esto fue un gran error, puesto que el guardameta venía de grandes actuaciones y deseaba continuar vistiendo la playera rojiblanca. Tras aquella postura de Chivas, Cota recaló en León, donde también dejó su huella.
Chivas extrañó a Cota, pero su regreso nunca se dio
En los últimos años, el nombre de Cota salía a la luz como una posibilidad para Chivas en los mercados de pases, aunque siempre fue más por el deseo de los aficionados que por una negociación real por parte de la directiva. De hecho, el Rebaño ha tenido problemas para encontrar un portero de confianza, hasta que apareció Raúl Rangel y volvió a entregar seguridad.