Por las Chivas de Guadalajara ha pasado muchos jugadores con gran talento, pero también con un liderazgo que ha sido fundamental para el éxito tanto en el conjunto rojiblanco como en la Selección Mexicana. El caso de Carlos Salcido es uno de ellos, un futbolista brillante dentro y fuera de la cancha.

Para el Mundial del 2010, justo cuando Javier Aguirre llegó para clasificar al conjunto nacional al certamen después de una complicada eliminatoria con José Manuel de la Torre y Victor Manuel Vucetich, el canterano del Rebaño Sagrado tuvo mucho que ver en la convocatoria para la lista final de Pablo Barrera, entonces jugador de los Pumas de la UNAM que más tarde se uniría al West Ham de Inglaterra.

Fue en el podcast el RePortero que conduce Yorgart Gutiérrez donde Barrera relató lo que sucedió cuando el Vasco le preguntó a Salcido sobre su opinión acerca de Barrera en una pequeña reunión que sostuvieron los tres: “Salcido, ¿Cómo ves a este cabrón?, ¿Me lo llevo o lo dejamos?”, y luego de un silencio el zaguero respondió: “No, sí, llévalo. Este güey la verdad es bueno”. 

Pablo Barrera fue al Mundial del 2010 por Salcido. Foto: Imago7/ José Zamora

Ya en la Copa del Mundo las actuaciones de Barrera no decepcionaron a nadie, pues en ese momento vivía su mejor época como futbolista que le valió jugar en Inglaterra. No obstante, vivió un extraño incidente al no haber sido contemplado en el primer partido ante Sudáfrica por Aguirre: “Me llama el Vasco y me dice, ‘oye, como la inauguración y todo eso, se me fue el pedo, y no medí los cambios y no te metí. Pero quiero que sepas que eres mi primer cambio’”.

¿Cuántos años jugó Carlos Salcido en Chivas?

El lateral derecho y después volante de contención surgió el profesionalismo en el 2001 con el Rebaño. Sus grandes actuaciones le valieron ir a la Copa del Mundo de Alemania en el 2006, justo cuando había salido de los rojiblancos para ir al PSV Eindhoven. 

Después de su paso por el equipo de Países Bajos, el Fulham y los Tigres de la UANL volvió al equipo de sus amores del 2014 al 2018, donde pudo ser campeón con Matías Almeyda en el 2017 en aquella final donde derrotaron a los felinos del norte.