La historia de Bernardo Cueva en las Chivas de Guadalajara pudo tener un capitulo más brillante, debido a que José Luis Higuera no le permitió asumir mayor protagonismo como uno de los entrenadores institucionales, por lo cual forjó su carrera en Europa y ahora forma parte del Chelsea que se proclamó campeón en el Mundial de Clubes.

Sin embargo, pese a sus grandes cualidades como analista táctico, Bernardo Cueva fue desairado por el técnico de los Blues, Enzo Maresca, en la conferencia de prensa posterior a la victoria sobre el PSG 3-0 en la Final del Mundial de Clubes, asegurando que no tenía por qué hablar del mexicano en plenos festejos del título.

“Tras ascender con el Brentford y lucir en Premier, el reconocimiento del trabajo de Bernardo se expandió en el futbol inglés, llegó hasta Stamford Bridge, desde donde los directores deportivos Laurence Stewart y Paul Winstanley, con la aprobación de Mauricio Pochettino, ficharon a Cueva para el Chelsea, pagando la rescisión de contrato por un millón de euros. El mexicano, con cinco años ya en Europa, volvió a lucir con trabajo y talento, conquistando títulos como este Mundial de Clubes con Enzo Maresca”.

Cueva está en su segundo equipo en Inglaterra. (Photo by Ryan Pierse/Getty Images)

“Por eso sorprendió que cuando mi querida Paola Herrera, corresponsal de RÉCORD en el Mundial, le preguntó al técnico de los Blues sobre Cueva, esquivara la pregunta en rueda de prensa, diciendo que no estaban ahí para hablar del mexicano, a pesar de que días antes lo había elogiado. Quema mucho el sol, ¿no?”, fue parte de lo que publicó la columna el Francotirador del diario Récord.

Bernardo Cueva trabajó con Matías Almeyda 

Cueva fue parte del staff de entrenadores entre el 2017 y 2018. En la final de la Concachampions 2018 ya era parte de los analistas tácticos del Rebaño, por lo que es parte de uno de los trofeos históricos de los rojiblancos en los años recientes.

De acuerdo a distintas versiones, cuando Bernardo Cueva fue a pedir una oportunidad a la diectiva para sumir mayores responsabilidades, le ofrecieron dirigir en las fuerzas básicas por lo que tomó el reto de ir a Inglaterra para prepararse y el resto es historia…