Las Chivas de Guadalajara están teniendo numerosos problemas en este Apertura 2024. No sólo por el rendimiento que muestra el equipo sobre el campo, con una marcada irregular que se refleja en la tabla de posiciones, sino también por aspectos como la salida de Fernando Gago en pleno certamen y la cantidad de lesionados que ha habido a lo largo del semestre.
En el último encuentro frente al Puebla, el cual acabó en derrota por 1-0, Fernando Beltrán salió con una molestia y fue visto con hielo una vez que llegó a la banca de suplentes. Pero además, en ese duelo no estuvieron hombres claves como Gilberto Sepúlveda o Roberto Alvarado, mientras que Érick Gutiérrez recién volvió tras perderse los últimos partidos.
Además de estos casos, hubo varios más que preocuparon en su momento y dejaron la sensación de que la plantilla no estaba realizando buenas tareas físicas, o en su defecto, estaban siendo sobreexigidos. Y es que Armando González, Chicharito Hernández, Antonio Briseño y varios más también sufrieron molestias musculares en determinados momentos. La lista de lesionados es tan larga que resulta más práctico nombrar sólo a aquellos diez jugadores que aún no han presentado lesiones o molestias.
Cruz Azul implementó una exitosa tecnología para evitar lesiones
Además de ser el único líder del certamen, con una gran diferencia sobre sus perseguidores, Cruz Azul también debería de ser una referencia para Chivas en el tratamiento que ha tenido de su plantilla. La Máquina implementó una tecnología especial para cuidar a sus futbolistas, y la misma ha dado resultados, pues fueron muy pocas las lesiones en el ciclo de Martin Anselmi.
En la última semana, Cruz Azul publicó un video en donde el terapeuta físico del primer equipo explica cómo trabajan para prevenir lesiones musculares. “La termografía es un método rápido y no invasivo, el cual utilizamos para evaluar la respuesta metabólica y fisiológica de los jugadores en relación a la carga de entrenamiento. Básicamente, la utilizamos para que en 30 o 40 minutos tengamos un diagnóstico diario de los jugadores; de su estado en función de la recuperación con respecto al entrenamiento y como método preventivo de lesiones”, detalló Alberto Sciegata.
El software conocido como TermoHuman almacena y evalúa todas estas informaciones, aunque se trata de un equipamiento bastante costoso que no está presente en muchas instituciones y posiblemente esté ayudando a Cruz Azul para marcar diferencias en la Liga MX.