Chivas de Guadalajara se impuso por la mínima ante el Mazatlán en la última fecha de este Apertura 2021 para asegurar su lugar en la reclasificación. Ángel Zaldívar fue el autor de ese único tanto que llevó a los rojiblancos a quedar emparejados ante el Puebla en el repechaje de esta Liga MX con miras a la Fiesta Grande.

El artillero de 27 años celebró su cuarto gol ante los 'violetas' y se erigió como el máximo artillero del Rebaño este semestre. Y es que además de los malos resultados a lo largo de la competencia, y un pobre juego sobre el césped, Chivas también fue uno de los conjuntos con menos anotaciones en este torneo.

Los dirigidos por Míchel Leaño -y antes por Víctor Manuel Vucetich- solo consiguieron anotar 13 goles, lo que los dejó como el segundo equipo menos goleador de la competencia (Querétaro, 11). De allí a que con apenas cuatro tantos Zaldívar terminara como el mejor artillero del Rebaño en este Apertura.

Zaldívar ante el Mazatlán (Imago 7)

Nicolás López, de Tigres UANL, en conjunto con Germán Berterame, del Atlético San Luis, fueron los campeones en la tabla de goleo con nueve tantos. Camilo Da Silva, del Mazatlán, quedó en la tercera posición con ocho celebraciones y siendo el primer mexicano en la lista. Sin embargo, este ha sido el torneo corto en el que menos goles se han cantado a lo largo de la ronda regular.

Tabla de goleo (Liga MX)

Desde la implementación de este formato de competencia en la Liga MX en el año 1996, no se anotaban tan pocos goles en un semestre. Este Apertura 2021 apenas vio 332 anotaciones a lo largo de los 153 partidos que se jugaron, lo que deja una media de 2,1 por encuentro. Esta tendencia a la baja ha sido una constante: en el pasado Guardianes 2020 se celebraron 394 goles; mientras que en el Guardianes 2021 la cifra quedó en 362.