José Luis Higuera, ex directivode las Chivas de Guadalajara, es investigado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al estar involucrado en una red de empresas fantasmas y protagonizaría un mega escándalo que salpicaría de nuevo a los tapatíos, una primicia que fue revelada este lunes por el Grupo Reforma.
El ex director general del Grupo Omnilife-Chivas y actual presidente del Atlético Morelia en la Liga de Expansión MX estaría inmiscuido en una red de 324factureras que fue utilizada en seis esquemas de simulación por las cuales empresas reales realizaron movimientos millonarios con empresas fantasma, según reveló la investigación de Hacienda que hizo público el diario Reforma.
Reforma refirió que la investigación describió la ruta de los depósitos y transferencias, nombres de las personas físicas o morales que realizaban estas operaciones con una o diferentes empresas ficticias. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó una red de empresas y de operaciones fantasma en la que están involucrados el ex directivo de Omnilife y de Chivas, José Luis Higuera Barberi, así como las clínicas Láser Visión, del empresario colombiano-mexicano Manuel Ignacio Vejarano Restrepo.
De acuerdo con las pesquisas de Hacienda, una red de 324 factureras fue utilizada en seis esquemas de simulación mediante los cuales empresas reales realizaron operaciones millonarias con empresas “fachada”. El diario Reforma reveló que tuvo acceso a una parte de la investigación en la que se describe la ruta de los depósitos y transferencias y los nombres de las personas físicas o morales que presumiblemente realizaron las operaciones con una o varias de las empresas de papel. Los seis esquemas se identifican como: Chiva o José Luis Higuera Barbieri; Visión o Manuel Ignacio Vejarano Restrepo; MAU o Mauricio Aramburo Sánchez; Ganaderos o Pérez Salazar; SAFARI o León de la Barra de la Garza Evia, y CASCATTA o PAB. Los cruces se hicieron con sus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDIs).