En el partido correspondiente a las Semifinales del torneo de futbol masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Selección Mexicana cayó frente a Brasil por penales. En el tiempo reglamentario habían igualado 0-0 en un encuentro más que parejo, pero en la definición desde los 12 pasos laVerde-amarela se impuso con muchísima presición y derrumbó los sueños del Tri de hacerse con el Oro como en el 2012.
Dos elementos del Deportivo Guadalajara fueron titulares, tal como se esperaba: Alexis Vega y Uriel Antuna. Ambos jugaron como extremos y les tocó hacer una tarea mucho más defensiva que en otros duelos. Se vieron obligados a seguir a los laterales sudamericanos en cada ataque y quemaron motores hasta la segunda etapa. El Brujo se fue reemplazado a los 15 minutos: mientras que el Gru salió a los 45.
Hablando de otros futbolistas del Rebaño Sagrado, tenemos a Jesús Angulo que ingresó a los 32 minutos del complemento y a Fernando Beltrán, que esta vez no fue ni al banco de suplentes. México aguantó como pudo e hizo sufrir a la Selección Brasileña, la cual es clara favorita al título. En la prórroga ambos se cuidaron por de más y firmaron ir a penales. El Tri había practicado durante los entrenamientos, pero esto no quedó evidenciado a la hora de la verdad.
Ya sin varios buenos pateadores en cancha como Vega, Antuna, Henry Martín y Sebastián Córdova, el encargado de abrir la serie para el equipo fue Eduardo Aguirre. El delantero de Santos Laguna, que quiere fichar por Chivas, pateó muy mal y falló. Más tarde, Johan Vásquez tampoco pudo cambiar penal por gol y se empezaron a derrumbar los sueños tricolores. En un abrir y cerrar de ojos, Brasil ya estaba 3-0 arriba y la medalla de oro se alejaba de las manos del conjunto de Jaime Lozano.
Carlos Rodríguez metió el suyo, pero los sudamericanos liquidaron la historia 4-1 y se clasificaron a la Final. Dani Alves, Gabriel Martinelli, Bruno Guimaraes y Reinier vencieron la resistencia de Guillermo Ochoa, quien adivinó todos los disparos pero no tuvo suerte para desviarlos. Ahora, la Selección Mexicana se medirá a Japón por la medalla de bronce. Los asiáticos son los únicos que han vencido en tiempo reglamentario al Tri en estos Juegos Olímpicos.