Con la decisión de aceptar la renuncia de Oscar García Junyent del banquillo de las Chivas de Guadalajara, la primera opción siempre fue Gerardo Espinoza pensando en replicar el buen trabajo que realizó con el Tapatío de la Liga de Expansión, con el cual consiguió el doblete en el 2023, pero la realidad es que todo ha sido mucho peor de lo que se podía pensar.
El Loco Espinoza suma únicamente una victoria con el Rebaño Sagrado, pero ésta se dio en la Concachampions, justo en su partido de debut frente al América en la ida de los octavos de final, por lo que en el campeonato mexicano no conoce el triunfo y peor aún, el funcionamiento colectivo va de mal en peor.
Espinoza, el peor DT en la era de Amaury Vergara
Ahora bien, si nos apegamos solo a los números, Gerardo Espinoza ha tenido el peor inicio de un proyecto desde que Amaury Vergara asumió las riendas de Chivas, pues en cuatro duelos acumula dos puntos producto de dos empates y dos derrotas, cifras que dejan muy mal parado al estratega mexicano porque son peores que las de su antecesor.
Con García Junyent, Guadalajara sumó cuatro puntos de los primeros 12 que disputó, es decir, ganó un partido y empató otro, mientras que el Loco Espinoza ha caído ante Cruz Azul y Monterrey y empató con América y Bravos de Juárez, con lo cual se ubican en el puesto 12 de la tabla general con serios problemas para clasificar, si quiera al Play In.
Los resultados del timonel rojiblanco son incluso peores que los del multicriticado Marcelo Leaño, quien asumió la dirección técnica una vez que despidieron a Víctor Manuel Vucetich en el 2021 y sus resultados iniciales fueron iguales a los del español García, pues ganó un duelo, empató otro y perdió dos.
Por ello no queda duda de que, al menos desde las unidades obtenidas, Gerardo Espinoza ha quedado mucho a deber y se ha convertido en el estratega con los peores resultados en un arranque de gestión. Esto sin contemplar el pobre rendimiento del Rebaño, lo cual lo deja muy mal parado.