El apodo surgió gracias a los aficionados rojinegros.
Liga Mx Curiosidades

La verdad sobre Chivas y el apodo que le ha dado identidad al Club Guadalajara

Fueron los aficionados del Atlas quienes quisieron ofender a los jugadores del Rebaño Sagrado, pero nunca imaginaron que se convertiría en uno de los motes más importantes del futbol mexicano e internacional. 

Bolavip

El apodo surgió gracias a los aficionados rojinegros.

El apodo surgió gracias a los aficionados rojinegros. (Foto: Jammedia)

Para el Club Guadalajara el mote de “Chivas” no es parte de su nombre oficial, como algunas de las nuevas generaciones podrían imaginar, por lo que hacemos un repaso en la historia del futbol mexicano para conocer de dónde viene este apodo que es de los más populares en el mundo y que se originó gracias a los aficionados de uno de los acérrimos rivales, el Atlas. 

La historia cuenta que en la campaña 1948-1949, los seguidores de las Chivas de Guadalajara empezaron a buscar la manera de ofender, deportivamente hablando, a los futbolistas de los Rojinegros, por lo cual empezaron a decirles Las Margaritas por la delicadeza que mostraban dentro de la cancha, según una explicación de Chivas TV. 

“Remontémonos a 1948. En la Temporada 1948-1949 las porras de los equipos más importantes de Jalisco mediante sobrenombres para el rival como burla. Los nuestros tomaron la delantera y empezaron a llamarle a los vecinos (Atlas) Las Margaritas, esto debido a la delicadeza que mostraban en el campo, el término comenzó a popularizarse rápido, por lo cual no quisieron quedarse atrás y decidieron vengarse”, reveló el video. 

Los fanáticos del Atlas no se quedaron atrás y empezaron a buscar alternativas para inventarles un apodo a los futbolistas del Club Guadalajara. En un duelo ante Tampico Madero, ellos mismos le dieron origen a lo que hoy es Chivas, pesando que sería una ofensa. 

“En un partido que jugamos contra Tampico en el Parque Oro algunos seguidores rojinegros gritaron constantemente ‘Chivitas brinconas’ en busca de ofender a la afición del equipo local. Pero les salió el tiro por la culata porque el apodo se popularizó gracias al encabezado de la crónica del encuentro en el diario El informador y empezó a ser del agrado de los aficionados del Guadalajara, lejos de tomarlo de manera despectiva se convirtió en parte de la identidad del equipo y que hasta hoy es de los más reconocidos en el mundo”, explicó la grabación de Chivas TV. 

Chivas pinta de rojiblanco cualquier estadio de México 

En la actualidad, más de 70 años después del inicio del famoso “Chivas, Chivas”, este mote  ha retumbado en todos los estadios del futbol mexicano, incluso cuando el Rebaño Sagrado es visitante, por ello se dicen que el mismo Estadio Azteca es rojiblanco cuando el Guadalajara ha visitado a todos los clubes que han sido locales en dicho inmueble a lo largo de la historia del futbol mexicano, sobretodo frente al América. 

Temas


Lee También

Comentarios

¿Podrá Vucetich enderezar el rumbo de Chivas en el Guard1anes 2021?

Sí, es el DT indicado
No, hace falta un cambio de DT
Depende de los jugadores

Suscríbete a nuestras noticias