En medio de un panorama desalentador por la irregular campaña y la falta de inversión en el primer equipo, la afición de Chivas puede aferrarse a la ilusión de sus Fuerzas Básicas. El Rebaño cuenta con una de las mejores canteras de la Liga MX y eso se ve reflejado en el buen andar del Tapatío en la Liga de Expansión.
En julio de 2020, tras varios años de ausencha, Chivas apostó por refundar el Tapatío con el objetivo de darles un lugar de desarrollo competitivo a sus jovenes. La intención es que puedan prepararse para dar el salto al primer equipo o a otros clubes de la Liga MX, pero que ganen roce procesional.
El presente del Tapatío ilusiona de cara a futuro
Si bien los resultados no son lo primordial en el Tapatío por tratarse de un espacio de formación, el progreso de los últimos años es notorio. Esto invita a pensar que en el futuro, Chivas podría verse beneficiado por camadas generacionales de buena calidad y ya con cierta experiencia al primer nivel.
Tras unas primeras campañas en las que no pudo acceder a la Liguilla, el Tapatío se está convirtiendo en un anfitrión de la Liga de Expansión MX. El Filial llegó a tres semifinales en los últimos cuatro certámenes, mismos en los que acabó entre los cuatro primeros de la fase regular.
Así le fue al Tapatío desde su refundación
- Apertura 2020: 9º en fase regular, eliminado en Reclasificación
- Clausura 2021: 5º en fase regular, eliminado en Cuartos de Final
- Apertura 2021: 16º en fase regular
- Clausura 2022: 9º en fase regular, eliminado en Reclasificación
- Apertura 2022: 9º en fase regular, eliminado en Reclasificación
- Clausura 2023: 2º en fase regular, CAMPEÓN
- Apertura 2023: 12º en fase regular
- Clausura 2024: 4º en fase regular, eliminado en semifinales
- Apertura 2024: 2º en fase regular, EN DISPUTA
¿Qué jugadores destacan en el Tapatío?
En la actualidad, el Filial rojiblanco cuenta con numerosos elementos con buen potencial para ser útiles en Chivas el día de mañana. Por ejemplo, Eduardo García, Uziel García, Matías Cendejas, Saúl Zamora, Hugo Camberos, Enrique Ledesma, Gael García, Teun Wilke, Benjamín Sánchez.
Pepe Meléndez conoce bien a la plantilla del Tapatío
Tras la salida de Fernando Gago de Chivas, Arturo Ortega tomó las riendas del primer equipo y quien quedó a cargo del Filial fue Pepe Meléndez, quien antes dirigiera al Sub-23 y lo llevara al título liguero. El jóven estratega rojiblanco ya conoce muy bien a los elementos del Tapatío, puesto que ha casi todos los dirigió en Fuerzas Básicas y ha sido importante en la consolidación de varios de ellos.