Las Chivas del Guadalajara están atravesando la crisis más dura de su historia en el ámbito deportivo, están muy cerca de quedar fuera de los 8 mejores de la Liga MX por quinto torneo consecutivo y no hay señales de que esto pueda revertirse en el corto plazo a menos que venga una gran inversión de parte de la directiva.
Solo el Puebla y el Veracruz están por encima de las Chivas e este registro al sumar 8 torneos cada uno, desde el Apertura 2015. La última vez que el Rebaño Sagrado pudo ingresar a la fiesta fiesta grande fue en el Apertura 2017 cuando consiguieron consagrarse como campeones de la Liga MX.
No hay confianza en los procesos
Desde aquella última ocasión, Chivas ha tenido en el banquillo a 4 técnicos diferentes, un promedio de casi uno por temporada, indicador claro de que no han conseguido el proyecto que los pueda llevar por el camino del triunfo. rada, indicador claro de que no han conseguido el proyecto que los pueda llevar por el camino del triunfo.
Matyas Almeida, José Saturnino Cardozo, Tomás Boy y ahora Luis Fernando Tena, quien probablemente abandone el equipo al terminar el torneo, han sido los entrenadores que han pasado por Chivas sin poder conseguir el objetivo de calificar.
La solución de la directiva
Para problemas graves es necesario aplicar soluciones contundentes y para eso la directiva tomó la decisión de contratar al experimentado directivo, Ricardo Peléaz, que ya tiene experiencia llevando clubes grandes del futbol mexicano para que los ayude a salir de esta grave crisis deportiva que están viviendo.
La metodología de trabajo de Peláez dista mucho de la filosofía que ha tenido el Guadalajara a lo largo de su historia. Ricardo es un directivo que está acostumbrado a realizar grandes inversiones y armar los equipos en base a lo mejor que haya disponible en el mercado de fichajes, mientras que Chivas siempre ha sido un club más formador, que apuesta a la cantera y a la formación de jugadores para conseguir triufos, por lo que a primera vista luce como una medida desesperada.
Peláez ya dio a conocer una lista de posibles fichajes que tiene en la mira para reforzar a las Chivas y para ello solicitó la astronómica cifra de $50 millones de dólares para armar un equipo competitivo de cara al Clausura 2020.
Si bien es cierto que las Chivas no están matemáticamente eliminadas de la Liguilla en el Apertura 2019, están a nivel de milagro ya que no solo dependen de conseguir los 9 puntos en los 3 partidos restantes, sino que deben esperar por varias combinaciones de resultados que colocan el panorama mucho más complicado.
Lo cierto es que un equipo tan grande como es el Guadalajara no puede darse el lujo de pasar tantos torneos sin luchar por el título por lo que la afición ya está solicitando resultados inmediatos.