Las Chivas de Guadalajara en algún momento no tuvieron la intención de volver a traspasar jugadores al América al ser el acérrimo rival, por decisión del dueño Jorge Vergara, esto como parte del deseo que tenían de adquirir a Edgar el Tepa Solis, quien pasaba por un buen momento en el 2013.
Hace 11 años que el Rebaño Sagrado planteó esta posibilidad de no volver a negociar con las Águilas, con la intención de no perder a parte de sus grandes jugadores como en su momento ocurrió cuando Ramón Ramírez y Joel Sánchez se marcharon a los azulcremas ante el malestar de los aficionados.
Fue en el 2013 cuando Chivas lanzó un comunicado en sus redes sociales para establecer una de sus nuevos políticas, justo cuando Jorge Vergara buscaba fortalecer la rivalidad de los dos clubes más importantes de país: “En Chivas, nuestros ideales son firmes. Ningún jugador que pertenezca al Guadalajara podrá ser negociado con América“.
Chivas rompió la regla con Amaury Vergara
Sin embargo, esto duró solo algunos años, ya que para el Verano del 2019 Oribe Peralta se enroló con el Guadalajara como uno de sus fichajes para el Torneo Apertura 2024, lo cual generó una serie de severas críticas para la directiva que en ese momento estaba siendo liderada por Amaury Vergara en sus primeros días.
En este sentido, se puede considerar que Jorge Vergara siempre cumplió su palabra, aunque si se analiza detenidamente el mensaje de aquel 2013, se especifica que Chivas no iba a negociar jugadores con América, es decir, que no los iba a vender directamente al conjunto amarillo.
Fue en el 2023 cuando el Rebaño nuevamente rompió la regla, pues la salida de Cristian Calderón llamó poderosamente la atención por marcharse a las Águilas y aunque el contrató del Chicote expiró, el hecho de que se haya ido al odiado rival no deja muy bien parada a la dirigencia rojiblanca y mucho menos al propio futbolista que se fue por la puerta de atrás.