El partido entre León y Chivas correspondiente a la jornada 15 del Clausura 2023 es un duelo adelantado de Liguilla debido a que ambos clubes tratan de asegurar su pase a dicha instancia sin pasar por el Repechaje; sin embargo, se suscitó una jugada polémica en la que el arbitraje perjudicó claramente al Rebaño.
En la recta final del primer tiempo entre esmeraldas y rojiblancos se suscitó una jugada en la que el cuerpo arbitral comandado por Víctor Cáceres, incluyendo al VAR, no se percataron de una mano clara en el área que debió desencadenar en un penalti en favor de los tapatíos.
En un tiro de esquina cobrado por la banda izquierda, Gilberto Orozco Chiquete trató de peinar el esférico para generar una segunda jugada; sin embargo, Víctor Dávila cortó la trayectoria de la pelota con una mano, pero el cuerpo arbitral no marcó nada.
Al arranque de esta jornada 15, el Guadalajara se encontraba instalado en el sexto lugar general con 25 puntos; sin embargo, el descalabro del Pachuca y un posible triunfo en el Bajío le abriría la puerta para meterse de nuevo entre los mejores cuatro clubes de todo el futbol mexicano y evitar el tener que disputar el Repechaje.