Después de una larga espera, la etapa más importante del futbol mexicano ya tuvo su inicio. La Liguilla del Apertura 2023 comenzó este miércoles y continuará durante la jornada del jueves, con las Chivas de Guadalajara como uno de los protagonistas. El Rebaño recibirá la visita de los Pumas de la UNAM en el encuentro correspondiente a la Ida de los Cuartos de Final. El Estadio Akron se vestirá de fiesta para apoyar al equipo en la recta final del semestre.
Ha sido sin dudas un certamen con muchos altibajos y contratiempos para Chivas. En un determinado momento, a la mala racha de resultados se le sumó la indisciplina de tres futbolistas. Uno de ellos, Cristian Calderón, lateral izquierdo que acaba contrato en diciembre de este año. La actitud del Chicote no cayó para nada bien en la afición, sumado a que en una anterior derrota frente a Mazatlán, el futbolista ya había tenido una discusión con la grada.
Ante la urgencia, el entrenador serbio Veljko Paunovic volvió a utilizar a Cristian Calderón, al igual que hizo con Alexis Vega y Raúl Martínez. El lateral izquierdo ha tenido una fuerte baja en su nivel durante los últimos meses y por su indisciplina, todo apunta a que no será renovado por el Rebaño. Incluso, distintos rumores ya señalan que su destino estará con los Rayos del Necaxa, lugar en el que militó antes de llegar a Verde Valle.
Mateo Chávez, un buen reemplazo para Chicote Calderón
En el último tiempo, Chicote Calderón ha sacado provecho de la falta de variantes en su posición original. Sólo Alejandro Mayorga se desempeña como lateral izquierdo natural, pero tampoco ha logrado convencer, a tal punto de que Paunovic recurrió en varias ocasiones a Jesús Orozco en ese puesto. Para el próximo certamen, si Chicote no continúa, Chivas deberá evaluar sibusca un fichaje o bien confía en las Fuerzas Básicas.
En ese sentido es que Mateo Chávez lleva un buen tiempo destacando. El canterano de 19 años aprovechó sus oportunidades con el Tapatío y tras la eliminación de este en el Apertura 2023, bajó al Sub-23 para colaborar en la Liguilla. Pues bien, en la final de Ida disputada ante Tigres UANL, el hijo del “Tilón” fue uno de los puntos más altos del conjunto rojiblanco, clausurando su banda cada vez que lo atacaron.
Las virtudes de Mateo Chávez
Tanto en la mencionada final como en sus anteriores presentaciones con el Tapatío o el Sub-23, Chávez ha demostrado ser un futbolista que sabe cuidar la pelota; no se desprende de él para quitarse el problema, sino que intenta jugar y buscar un compañero cercano. Asimismo, en los metros finales es capaz de enviar interesantes balones al área mediante su capacidad de golpeo.
Mateo Chávez también destaca por ser un jugador con mucha entrega y otra importante virtud como la de mantener la concentración en el aspecto defensivo. El lateral rojiblanco no es sencillo de superar en el uno contra uno, por lo que en ese sentido también podría ser una variante más que interesante para el primer equipo de cara al 2024.