El ciclo de Fernando Gago como entrenador de las Chivas de Guadalajara ha pasado sin dudas por numerosos altibajos. El estratega argentino tuvo un comienzo muy difícil en el banquillo rojiblanco, pero luego se repuso y logró llegar hasta las semifinales del Clausura 2024, redondeando una buena campaña. Sin embargo, las eliminaciones en el plano internacional golpearon los ánimos de la afición.
Tras la salida del serbio Veljko Paunovic, Gago aceptó el llamado de Fernando Hierro y asumió casi de urgencia, con muy poco tiempo de trabajo. Ese inicio le costó mucho, pero luego, poco a poco, el estratega fue encontrando el equipo. Pero a mitad de semestre hubo otro bajón que casi deja al argentino fuera del banquillo.
La carga de partidos perjudica a Chivas; el equipo responde cuanto tiene la semana completa para trabajar
Dese el 13 de enero hasta el 16 de marzo, cuando Gago apenas daba sus primeros pasos con Chivas, el entrenador sólo tuvo una semana completa de trabajo. Los partidos entre semana se repitieron y el equipo, en plena formación, tuvo problemas para acelerar su adaptación y comenzar a competir de la mejor manera. A esto hay que sumarle que el Rebaño no cuenta con una plantilla demasiado extensa, por lo que aparecen las lesiones y el once inicial se resiente.
Luego llegó una mejora, pero volvieron los partidos de Concachampions y aquella semana fatídica con tres derrotas casi termina con el despido de Gago. Pero tras la eliminación internacional, por fin que hubo tiempo para trabajar y corregir, en lugar de sólo descansar. Allí se vio lo mejor de Chivas, con una racha de victorias que le permitió al equipo meterse en la Liguilla directa.
La explicación que dio Gago hace algunos meses
Previo a disputar la Liguilla del Clausura 2024, Fernando Gago platicó en exclusiva con TUDN y habló sobre esta cuestión: “Cuando jugas domingo y miércoles, el descanso es más importante que el entrenamiento. El tema de los viajes, de ver qué horario es mejor para que descansen. Hay un montón de factores que implican un desgaste no sólo físico sino también mental. Cuantos más partidos tengas más concentración necesitas, más desgaste va a haber”, explicó el entrenador.
“A veces los tiempos son muy cortos y es todo más teórico. Es más una charla que en los campos. Pero primero hay que trabajarlo en el campo. El jugador donde más disfruta es en el campo. Yo lo puedo hacer ver dos horas de un análisis de un rival, pero el nivel de concentración va a ser menor que si está en un campo corriendo y haciendo lo que más le gusta hacer”, insistió Gago para dar cuenta de cómo se trabaja cuando hay acumulación de partidos.
¿Cómo sigue el semestre para Chivas?
En este nuevo semestre, hubo partidos entre semana por la Liga MX y de inmediato llegó el viaje a Estados Unidos para afrontar la Leagues Cup. Tras la eliminación, Chivas y Gago no tienen excusas, puesto que tendrán tiempo de sobra para trabajar antes del regreso a la actividad del Apertura 2024.
El calendario demuestra que el Rebaño tendrá de ahora en adelante mucho tiempo para preparar cada partido, por lo que hay motivos para ilusionarse con una mejora como la que se vio en la parte final del último certamen liguero.