Por estas horas en las Chivas de Guadalajara, nadie permanece indiferente al tan esperado regreso de Javier Hernández. A los 35 años, el delantero, máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana, volvió a Verde Valle para intentar ponerle el sello a una espectacular trayectoria profesional. Su presentación en el Estadio Akron confirmó todo lo que genera el hijo pródigo en la institución.

Chicharito regresa en medio de una sequía que tiene al Rebaño sin ganar un título desde 2017; además, América se consagró campeón del último certamen, por lo que la presión y la exigencia de la grada será aún mayor. Aunque llegó a jugar cuatro años con la playera rojiblanca, Hernández se marchó muy joven y en su mejor momento, cuando era el jugador diferencial de todo el futbol mexicano y lideraba a las Chivas.

El exdelantero Omar Bravo fue uno de los grandes socios que tuvo Chicharito Hernández durante su paso por Chivas, por lo que lo vio dar sus primeros pasos y luego explotar hasta ganarse la transferencia al futbol europeo. Por aquel entonces, el delantero mexicano tuvo que marcharse en medio de una temporada que se presentaba como muy auspiciosa para el Rebaño, y que incluso resultó histórica por la gran campaña que realizó.

Bravo cree que con Chicharito ganaban la Copa Libertadores

En diálogo con el podcast “La Voz Rojiblanca”, Omar Bravo recordó la dupla letal que conformó con Chicharito Hernández y consideró que hubiesen sido campeones de continuar juntos un tiempo más: “Yo en algunos cafés con José Luis Real, sigo y lo sostengo, al ritmo que tenía Chícharo en ese entonces o que veníamos con él, que ya nos habíamos acoplado que habíamos hecho una mejor sociedad, con todos los jugadores que les comenté, hubiéramos ganado la Copa Libertadores, no tengo la menor duda”, opinó.

Chivas inició aquella edición de 2010 directamente desde la fase final, pues al año anterior se había dado el incoveniente de la Gripe A y el Rebaño no pudo continuar en la competición. Sin embargo, Chicharito se perdió la ronda eliminatoria por haber estado afectado a la Selección Mexicana que disputó el Mundial de Sudáfrica. “Con él nos hubiera potencializado, nos hubiera dado toda la fuerza que él traía, en ese entonces amalgamado con lo de los otros jugadores, experiencia, juventud, línea por línea, no tengo duda que hubiésemos ganado esa Copa Libertadores, sin duda” , insistió Bravo.

En aquella gran campaña, el Rebaño eliminó a Vélez Sarsfield, Libertad de Paraguay y Universidad de Chile, para llegar hasta una histórica final. No obstante, aunque comenzó ganando el primer duelo en México, no pudo ante Internacional de Porto Alegre, que acabó alzando el trofeo tras ganar los dos encuentros.

El Bicentenario 2010, otro título que pudo ganar Chicharito con Chivas

Ese mismo año en el que Chicharito fue transferido al Manchester United, el mexicano arrastraba un gran nivel que le permitió ser convocado al Mundial de Sudáfrica. Incluso, el Rebaño tuvo un gran comienzo en el Bicentenario 2010, donde fue lider y Hernández acabó como uno de los líderes de goleo. Esto, a pesar de que tampoco pudo jugar la fase final por su citación al Tri de Javier Aguirre. En ese caso también la historia pudo ser diferente si la gran figura del equipo disputaba los encuentros decisivos.