En el mundo del futbol se suele dar una discusión que enciende a todos los aficionados: clubes civiles, pertenecientes a los socios, versus clubes privados, pertenecientes a una persona o a un pequeño grupo. Desde hace tiempo, en México esa disputa no tiene mucho lugar, ya que los clubes pertenecen a alguien en particular.
Es por eso que en muchas ocasiones se llega a un cuestionamiento por parte de los fanáticos a los propietarios de una institución. Quien supo recibir muchas críticas en su gestión en Chivas, además de elogios, fue Jorge Vergara. El empresario arribó con polémica a fines de 2002, cuando adquirió el 87% del club.
Aquel 13% restante quedó disconforme con la determinación y siempre fue una parte disidente. Ahora, una nueva amenaza se presenta para la familia Vergara, que ahora es representada por uno de los hijos de Jorge, Fallecido en el año 2019. Amaury, de 37 años, es el mandamás del Rebaño Sagrado.
En una cuenta de X abierta recientemente, un grupo de aficionados se presenta decidido a disputarle el control del club a la familia Vergara. “Desde hace 20 años varios asociados de Club Deportivo Guadalajara, Asociación Civil han estado librando batallas judiciales para regresar el patrimonio ilegalmente apropiado por Jorge Vergara“, comienza el comunicado publicado.
“Hoy se notificó a la Federación Mexicana de Futbol que un Juez de la Ciudad de México admitió a trámite una acción judicial que pretende nulificar la transformación del Club, y ordenó, entre otras cuestiones, la suspensión de los derechos patrimoniales, contractuales o de cualquier tipo que tenga Club Deportivo Guadalajara, S.A. de C.V. ante la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C., hasta en tanto se defina la legítima titularidad de estos; resolución que fue notificada el día de hoy a la Federación”, completa el comunicado.
Amenaza para Amaury Vergara
En la misma cuenta de X, un video puntualiza lo que se publicó en el comunicado. La decisión parece ser la de disputarle a Amaury Vergara el control de Chivas, lo que podría generar una novela repleta de polémica. Por el momento, el club no realizó ninguna respuesta oficial.