Cuando la Selección Mexicana fue eliminada por Holanda en el Mundial de Brasil 2014, Mateo Chávez era apenas un niño de 10 años. Hoy, una década después, el canterano rojiblanco apunta a ser transferido desde Chivas al AZ Alkmaar de los Países Bajos. Allí, curiosamente, compartirá vestidor con uno de los protagonistas de aquel doloroso episodio: Bruno Martins Indi.

Un recuerdo que sigue doliendo

Era el 29 de junio de 2014. En el Arena Castelão de Fortaleza, México acariciaba el pase a cuartos de final. El gol de Giovani dos Santos y el orden defensivo sostenían la ilusión, pero todo cambió sobre el final: primero el empate de Wesley Sneijder al 88’, y luego la polémica caída de Robben en el área que derivó en el famoso “No era penal”. Klaas-Jan Huntelaar anotó el 2-1 en tiempo de compensación y el Tri quedó fuera.

Uno de los pilares defensivos de aquel equipo neerlandés era Bruno Martins Indi, un alto zaguero zurdo que, con apenas 22 años, jugaba su primer Mundial. Su agresividad, solidez física y liderazgo fueron parte fundamental del equipo dirigido por Louis van Gaal.

Un nuevo capítulo junto a Mateo Chávez

Hoy en día, Martins Indi es el capitán del AZ Alkmaar, club al que será transferido Mateo Chávez luego de su paso por Chivas. El defensor mexicano, que juega como lateral izquierdo en el Rebaño, buscará adaptarse al fútbol europeo y lo hará compartiendo línea defensiva con alguien que hace 10 años representaba a su país en la cita mundialista.

A sus 32 años, Martins Indi es un líder natural en el vestidor del AZ. De hecho, al jugar como zaguero izquierdo, acompañará de cerca a Mateo Chávez en su proceso de adaptación tanto en los entrenamientos como posiblemente en el campo de juego. El Tiloncito, quien era un niño cuando el Tri sufrió la eliminació en 2014, ahora será compañero de uno de sus “verdugos”.