Chivas mantendrá su ideología de apostar por las fuerzas básicas para que en un mediano plazo se convierta en la base del primer equipo, visión que se ha encaminado a pasos más rápidos desde la llegada de Fernando Hierro; sin embargo, habría una situación que perjudicaría a la institución. 

Amaury Vergara ha apostado por invertir millones de dólares en la formación y consolidación de futbolistas desde su cantera, en donde recientemente los juveniles son los únicos que otorgan satisfacciones por los recientes campeonatos de diferentes divisiones, como el Tapatío que fue campeón por segunda ocasión en menos de dos años.

Sin embargo, el reportero de ESPN reveló que dentro del Guadalajara hay cierta postura polémica, en donde Fran Pérez es el encargado de definir cuáles jugadores suben al primer equipo, en donde priorizaría a los elementos contratados en su gestión que los que llevan su proceso con más tiempo. 

“¿Sabes quién elige a los que suben al primer equipo? Fran Pérez. Ahí te explicas el por qué toda esa generación que ellos no trajeron, para afuera. Como esta generación sí la construyeron ellos, vas a ver cuántos van a subir.  

“¿Quiénes fueron los últimos dos debuts de Chivas? Teun Wilke y el anterior, Luis Gabriel Rey”, explicó el comunicador en el canal de YouTube, Legión Tapatía. 

Tapatío, el principal perjudicado 

La generación que consiguió el campeonato en Liga de Expansión en el Clausura 2023, en donde el único futbolista que ascendió al primer equipo fue Mateo Chávez, mientras que el resto de los jugadores ya salieron de la institución o siguen sin poder dar el salto al primer equipo.