El Clausura 2024 dejó muchas interrogantes sobre el rendimiento de Víctor Guzmán, uno de los jugadores más importantes de las Chivas de Guadalajara. El Pocho comenzó el torneo como titular y capitán, pero su nivel en varios partidos dejó mucho que desear. Su falta de intensidad en la zona media del campo y las recurrentes pérdidas de balones llevaron a que el entrenador Fernando Gago lo quitara del once titular.

El estratega rojiblanco recurrió a Roberto Alvarado como interior, en una decisión que sin dudas benefició al equipo. A partir de allí el Rebaño encadenó una buena racha de partidos sin perder. Ahora, de cara a un nuevo torneo, las Chivas buscan un mediocampista y el Pocho es el principal candidato para perder protagonismo en caso de que se concrete un fichaje.

Aunque Guzmán volvió a jugar en la Liguilla, marcó un golazo clave ante Toluca y también cumplió un rol importante frente al América, está claro que sería el máximo perjudicado con la llegada de un nuevo mediocampista. Y es que tanto Fernando Beltrán y Érick Gutiérrez parecen tener sus posiciones aseguradas.

¿Pocho Guzmán de falso nueve? La idea que tanto le criticaron a Veljko Paunovic

Sin embargo, una solución podría estar en una decisión tomada anteriormente por Veljko Paunovic, la cual en su momento fue muy criticada: utilizar a Guzmán como “falso nueve” y no como mediocampista. Esta idea parece tener ahora más sentido de lo que tuvo en ese entonces, cuando la afición no entendía por qué el serbio le asignaba ese rol.

Al menos por lo visto en este torneo, Guzmán carece del ritmo necesario para cumplir con la intensidad que Gago exige en la presión y en la circulación del balón. Sin embargo, es un hecho que el Pocho sigue siendo uno de los mejores rematadores del equipo, pues tiene calidad y jerarquía de cara al arco rival, tal y como demostró en este último torneo, donde resultó ser el goleador del equipo.

A lo largo de toda su carrera, Guzmán ha demostrado una gran habilidad para pisar el área, rematar desde media distancia o de cabeza. Por eso, ante los problemas goleadores de Chivas, no sería descabellado volver a recurrir a aquella idea de Paunovic, de utilizarlo como “falso nueve”, en un rol que el Rebaño supo aprovechar para ser finalista del Clausura 2023.

Encuesta ¿Crees que sea una buena idea utilizar al Pocho como falso nueve?

¿Crees que sea una buena idea utilizar al Pocho como falso nueve?

Sí, puede funcionar
No, mejor de mediocampista

YA VOTARON 135 PERSONAS