La inminente salida de Cristian Calderón, aún defensor de las Chivas de Guadalajara, en el próximo mercado de pases acabará con una era oscura. La forzada partida del Chicote cerrará la etapa de las mal llamadas: “Chivalácticas“, que tanto presumió el exdirectivo Ricardo Peláez.
Una era en el Rebaño Sagrado que prometía mucho y que será recordada como otro épico fracaso por su afición. Una indisciplina fue el detonante para la salida del último de esos ocho fichajes con los que el exdirigente llegó al redil. Todo se acabó, después solo tres años.
Peláez llegó a Chivas en diciembre de 2019 y de inmediato se puso a trabajar. Primero concretó al atacante Uriel Antuna en Los Ángeles (Galaxy), luego fue por un viejo conocido: José Juan Gallito Vázquez (Santos Laguna). Su fichaje “bomba” fue Víctor Guzmán, un regreso con el que soñaba todo el chiverío.
El recién nombrado directivo del Guadalajara anunció una transferencia múltiple, un combo proveniente de Necaxa: Chicote Calderón , Jesús Ricardo Angulo y Alexis Peña . Ya eran seis las contrataciones. A ellos, se sumó José Antonio Madueña (Cruz Azul), pero se esperaba a Julio César Domínguez.
El último refuerzo no fue un fichaje, sino un regreso al coronar la vuelta del delantero José Juan Macías tras una brillante cesión en León. Pero una ardua negociación para convencer al joven atacante costó la salida del entonces campeón de goleo: Alan Pulido.
¿Cómo se fueron las Chivalácticas del Guadalajara?
Víctor Guzmán
El volante tapatío, formado en el Guadalajara, se marchó de primero sin debutar con las Chivalácticas al ser devuelto a Pachuca. Un supuesto positivo por dopaje que se anunció días antes del comienzo del Clausura 2020, no le permitió ni estrenarse. Tanto fue su deseo de volver que lo hizo en diciembre de 2022, para convertirse en referente y capitán de Chivas.
José Juan Vázquez
El mediocampista, multicampeón en la era de Matías Almeyda, no terminó el Torneo Apertura Guard1anes 2020 al quedar apartado del plantel tras una grave indisciplina que lideró Dieter Villalpando. De inmediato, lo pidió Tijuana. Actualmente, juega con Cancún FC en la Liga de Expansión MX.
Alexis Peña
El central fue otro de los separados de la plantilla al ser cómplice en ese escándalo tras el Guard1anes 2020. Nunca debutó con el primer equipo y apenas jugó un par de encuentros con la filial Sub20. Fue cedido a Cruz Azul y luego, volvió a Necaxa, donde ahora inclusive ha sido capitán.
José Madueña
El lateral derecho no logró convencer al cuerpo técnico del primer equipo, ni a Luis Fernando Tena, menos a Víctor Manuel Vucetich. Lo cedieron a FC Juárez y Tepatitlán, hasta que quedó libre y fichó con Querétaro en 2022, que lo traspasó a Mazatlán FC para este Apertura 2023.
Uriel Antuna
El veloz atacante, la principal apuesta de Ricardo Peláez, bajó su rendimiento y las indisciplinas constantes marcaron su salida. La directiva rojiblanca lo envió a Cruz Azul en un intercambio por el polivalente Roberto Alvarado.
Jesús Ricardo Angulo
El carismático mediocampista se ganó el cariño de la afición rojiblanca. Luego de una lesión en la reclasificación del Clausura 2022 bajó su nivel y se abrió un podcast, que lo desconcentró. Fue utilizado como moneda de cambio para sellar el regreso de Víctor Guzmán en diciembre de 2022.
Cristian Calderón
El polivalente volante izquierdo se metió en la historia de Chivas al marcar los tres goles para eliminar al América en Cuartos de Final del Guard1anes 2020. Los altibajos lo caracterizaron hasta la llegada de Veljko Paunovic . Se consolidó como titular en ronda regular, pero desapareció en la Liguilla del Clausura 2023. Una nueva indisciplina determinó su salida, que acabará con los fichajes de la era de las Chivaláticas .
José Juan Macías
El delantero fue un regreso tras brillar en León. Se aseguró su titularidad con la salida de Alan Pulido en una venta al Sporting Kansas City. El atacante se encuentra en la última parte del proceso de rehabilitación tras sufrir una segunda grave lesión que lo mantiene inactivo desde junio de 2022. Su regreso se espera para el Clausura 2024.
Encuesta ¿Cuál fue la PEOR contratación de Ricardo Peláez para las Chivalácticas?
¿Cuál fue la PEOR contratación de Ricardo Peláez para las Chivalácticas?
YA VOTARON 490 PERSONAS