La directiva de las Chivas de Guadalajara trabaja en la confección del plantel para el entrenador Veljko Paunovic en el Torneo Apertura 2023 de la Liga MX y una inminente baja en este mercado de pases recuerda el épico fracaso que significó las mal llamadas “Chivalácticas, que tanto presumió el exdirigente Ricardo Peláez ¿Qué fue de cada uno de esos refuerzos?

El Rebaño Sagrado reportó el lunes a las pruebas físicas y exámenes, para iniciar una fugaz pretemporada al Torneo Apertura 2023 que este jueves cumple con una doble tanda de entrenamientos a la localidad de Juriquilla en Querétaro, con miras al debut rojiblanco en la Liga MX.

Ricardo Peláez, exdirector deportivo del Guadalajara, llegó en diciembre de 2019 al redil en conjunto con el ascenso de Amaury Vergara como heredero del emporio Omnilife-Chivas y se vanaglorió al contratar hasta a siete jugadores, además de coronar el regreso del delantero José Juan Macías tras una cesión en León y que costó la salida del campeón de goleo: Alan Pulido.

La inminente salida del defensor Cristian Calderón en este mercado de pases al Apertura 2023, deja a las recordadas “Chivalácticas” de Peláez en el completo olvido y con sólo un aún lesionado JJ Macías, como exponente.

¿Qué fue de las Chivalácticas de Guadalajara?

El lesionado José Juan Macías es el único que se mantendría, ya que Pocho Guzmán volvió (TUDN)

Víctor Guzmán

El mediocampista fue el primero en bajarse al ser devuelto a Pachuca tras un supuesto positivo por dopaje que ni le permitió debutar con Chivas. Volvió al redil en diciembre pasado y se convirtió en referente del ataque.

José Juan Vázquez

El Gallito, campeón con Chivas en 2017, no terminó el torneo Guard1anes 2020 al ser apartado del plantel tras una grave indisciplina comandada por Dieter Villalpando y se marchó a Tijuana, donde se mantiene.

Alexis Peña

El defensor también fue apartado de la plantilla al ser cómplice en la grave indisciplina al término del Guard1anes 2020, pero nunca debutó con el primer equipo y apenas jugó con la Sub20 un par de compromisos. Se fue cedido a Cruz Azul y luego, se devolvió a Necaxa, donde se mantiene.

José Madueña

El lateral, procedente de Cruz Azul, nunca logró establecerse en el primer equipo y fue cedido en diversas ocasiones: FC Juárez y Tepatitlán, hasta quedar libre y fichar con Querétaro en 2022, que recientemente lo traspasó a Mazatlán para el Apertura 2023.

Uriel Antuna

El atacante era la más grande apuesta de Ricardo Peláez y Chivas para 2020, pero su bajo rendimiento y constantes indisciplinas colmaron la paciencia de la dirigencia rojiblanca, que lo intercambió a Cruz Azul por el polivalente Roberto Carlos Alvarado.

Jesús Ricardo Angulo

El mediocampista fue uno de los pocos que logró ganarse el cariño de la afición rojiblanca, pero luego de una grave lesión en la reclasificación del Clausura 2022 bajó un poco su rendimiento y se desconcentró con un podcast, por lo que fue utilizado como moneda de cambio para apostar al regreso de Víctor Guzmán en diciembre pasado.

Cristián Calderón

El polivalente lateral izquierdo inscribió su nombre en la historia rojiblanca al marcar los tres goles para eliminar 3-1 al América en los Cuartos de Final del Guard1anes 2020. Con la llegada de Veljko Paunovic se cuestiona su continuidad, más aún tras ser titular en ronda regular y desaparecer por completo en la Liguilla del Clausura 2023, que lo dejó con un pie fuera del redil. Su salida acabaría con la era de las Chivaláticas.

José Juan Macías

El regreso del delantero al redil le costó la venta del campeón de goleo en el Apertura 2019: Alan Pulido al Sporting Kansas City, para asegurar su titularidad en la vuelta a Guadalajara después de una notable cesión en León. El atacante viene de sufrir una segunda grave lesión que lo mantiene inactivo desde el junio de 2022.

Ricardo Peláez presumió así a las chivalácticas en diciembre de 2020 (Chivas)