El calendario está ajustado para los clubes de la Liga MX con motivo del Clausura 2024 y la Concachampions. Después de dos victorias consecutivas en el certamen local, el entrenador Fernando Gago le dio descanso a algunos de los elementos más importantes de la plantilla rojiblanca. Para el duelo ante el Forge FC, Chivas no sólo cambió de nombres sino que también salió al campo de juego con un novedoso sistema táctico.
Desde que asumió como estratega del Rebaño Sagrado, Gago ha optado por un esquema base de 4-3-3, con pequeñas modificaciones en la altura de sus interiores o la posición de sus extremos. Sin embargo, para el debut en la Concachampions 2024, el argentino pateó el tablero y sorprendió con un sistema táctico que según dicen, también ha trabajado durante su estadía en Verde Valle.
Durante el último encuentro de la Liga MX, ante San Luis, Chivas sacó ventaja y Gago decidió proteger el área en los últimos minutos con el ingreso de Raúl Martínez para fortalecer la defensa. Incluso, aquel día se dieron también los ingresos de Ruben González -como contención- y Alan Torres -como interior junto al Nene Beltrán-. En ataque, dos jugadores veloces como Yael Padilla y Cade Cowell. Ese 5-3-2 se repitió ante el Forge FC.
El esquema alternativo de Gago en Chivas: 5-3-2
Tras aquel encuentro ante San Luis, el periodista Rodrigo Camacho develó que a Gago le gustaba mucho ese esquema con el que terminó el partido y que de hecho lo había trabajado en Verde Valle. Pues bien, esto se comprobó apenas días más tarde, para la visita del Rebaño al Forge FC, encuentro que resultó en victoria por 3-1.
Antonio Briseño ejerció como líbero en una línea de tres que tuvo a José Castillo y el juvenil Leonardo Sepúlveda como zagueros, mientras que las bandas quedaron a disposición de Jesús Sánchez y Mateo Chávez, de buen partido gracias a que tuvo más espacios para atacar y mejores coberturas a la hora de defender. González, Torres y Beltrán ocuparon el mediocampo, teniendo el Nene más libertad en sus movimientos.
En ataque, Gago probó con una dupla que le dio resultados para ganar el partido. Cade Cowell y Ricardo Marín se entendieron bien. El estadounidense marcó por duplicado y además asistió al ex de Celaya, que sigue de racha en su regreso a las canchas. La doble punta puede ser una buena alternativa para el Rebaño viendo la cantidad de elementos ofensivos de los que dispone, incluso aún sin poder contar con su fichaje estelar, Javier Hernández .