Las Chivas de Guadalajara comenzaron con el pie derecho su participación en la Concachampions 2024. En condición de visitante, el Rebaño se impuso por 3-1 al Forge FC, por lo que la eliminatoria quedó encaminada para sentenciarse el próximo martes, en Estadio Akron. Dicho encuentro, además, marcó el debut de un nuevo juvenil en el primer equipo: Fernando Gago utilizó como titular al defensor Leonardo Sepúlveda.

Tras una convocatoria que incluyó algunas bajas significativas, el entrenador argentino recurrió a un novedoso esquema táctico de 5-3-2, así como también incluyó varias caras nuevas que hasta el momento no habían tenido suficiente rodaje. Una de ellas fue la del joven Leonardo Sepúlveda, quien jugó como zaguero izquierdo en la línea de tres conformada con José Castillo y Antonio Briseño, mientras que Jesús Sánchez y Mateo Chávez cubrieron las bandas.

De esta manera, Leonardo Sepúlveda se convirtió en el octavo elemento que debuta con el primer equipo durante la gestión de Fernando Hierro. Las Fuerzas Básicas son un pilar dentro de la planificación rojiblanca, por lo que la afición celebra cada vez que un juvenil hace su estreno profesional. Antes que Sepúlveda, habían hecho su debut futbolistas como Yael Padilla, Jesús Brígido, Raúl Martínez, Raúl Rangel, Mateo Chávez, Gael García y Armando González.

Leonardo Sepúlveda, el mexicoamericano que Hierro trajo desde España

La creatividad para buscar fichajes sin romper la tradición ha sido una de las principales estrategias de Fernando Hierro desde que asumió como director deportivo de Chivas. Durante su gestión han llegado muchos jugadores para reforzar las Fuerzas Básicas, y en muchos casos se trató de elementos con doble nacionalidad. Sepúlveda es uno de ellos, pues aunque nació en California, tiene padres mexicanos y por ende es elegible para el Rebaño Sagrado.

Leo Sepúlveda hizo su debut en el Rebaño (Imago)

Formado en la cantera de Los Ángeles Galaxy, Leo Sepúlveda se marchó a España en 2019 para completar su formación en el Salamanca, donde llegó a disputar 15 encuentros y marcar un gol. Más tarde pasó al Recreativo Granada. Allí jugó otros 32 partidos antes de recalar en Chivas. Con el Rebaño jugó para el Tapatío y también la Liguilla que consagró campeón al equipo Sub-23. Fue considerado por Veljko Paunovic, quien lo llevó a la banca, pero finalmente Gago optó por su debut.

Sepúlveda, futbolista de 22 años, puede jugar tanto como marcador central y como lateral izquierdo. Además, también tiene pasos por las Selecciones Juveniles de México y Estados Unidos; con este último, pasó por las Sub-16, Sub-18 y Sub-20, aunque su última experiencia internacional fue con el Sub-21 del Tri, en 2021.

Hierro espera que más juveniles debuten con Gago en Chivas

Cuando anunció a Fernando Gago como nuevo entrenador de Chivas, en reemplazo de Paunovic, Fernando Hierro destacó la capacidad del argentino para dar oportunidades a los canteranos: “Necesitamos un chico joven, metodológicamente como él, que en su anterior etapa en Racing ha sido capaz de debutar a 17 jugadores jóvenes. Nosotros hace seis meses Tapatío quedó doble campeón. Este año nuestra Sub-23 ha quedado campeona”, dijo el director deportivo, quien le da mucha importancia al desarrollo de las Fuerzas Básicas.