El Club Deportivo Guadalajara es un histórico semillero de talentos, y no solo de futbolistas. Existen casos como el de Bernardo Cueva, que pasó por Chivas en funciones importantes, pero que queda fuera de las grandes luces del estrellato a la que se exponen jugadores y entrenadores.
El mexicano es analista táctico y conoció la gloria con Matías Almeyda en el Rebaño Sagrado, donde trabajó entre 2017 y 2020. Luego de ello emigró al Brentford, donde consiguió el ascenso a la Premier League. La ponderación de su trabajo le permitió llegar a un equipo de élite como Chelsea.
En su momento asumió como entrenador de jugadas a balón parado en el cuerpo técnico de Mauricio Pochettino. Luego, el argentino no cumplió con las expectativas y su historia con el equipo Blue llegó a su fin, para ahora estar encargado de la Selección de los Estados Unidos.
Sin embargo, Bernardo Cueva se mantuvo en el Chelsea, lo que indica que su acuerdo es con la institución y no con los entrenadores de turno. El tapatío ahora está disputando el Mundial de Clubes junto al cuerpo técnico de Enzo Maresca, donde acaban de acceder a la final tras vencer por 2 a 0 a Fluminense.
Bernardo Cueva presentó un proyecto en Chivas que fue desestimado
El periodista David Medrano supo comentar que cuando José Luis Higuera era parte de Chivas le solicitó a Bernardo Cueva que presentara un proyecto para convertirse en director técnico de la primera división. Una vez que el profesional acercó su proyecto, Amaury Vergara había despedido a Higuera, por lo que la idea quedó trunca.
Luego recibió una oferta para dirigir la tercera división, pero sus pretensiones claramente iban más allá. Fue por eso que Cueva decidió dejar el Guadalajara para iniciar carrera en otros horizontes, lo que ahora lo llevó a un cargo importante en un club de élite mundial.