Las Chivas de Guadalajara afrontan la recta final de la fase regular, con vistas a asegurar su lugar en la Liguilla del Apertura 2024. El desempeño del equipo en esta fase final del certamen será importante para evaluar el trabajo de Fernando Gago, quien acaba su contrato con la institución en diciembre.
Hasta el momento, el entrenador argentino logró llegar hasta las semifinales en su primera participación con el Rebaño en la Liga MX. Esa campaña, que bien puede ser considerada como positiva, quedó igualmente en parte opacada por las eliminaciones en Concachampions y Leagues Cup.
Es por eso que este torneo es importante para Chivas y Gago. Si bien el entrenador cuenta con el respaldo de la directiva, el desempeño en la Liguilla siempre pesa a la hora de ser evaluado por la afición. Y además, hay que ver cuál es el análisis del propio entrenador cuando alcance a completar su primer año en Verde Valle.
El detalle en el contrato de Fernando Gago: un año, con opción a otro más
Cuando aceptó convertirse en el entrenador de Chivas, Fernando Gago firmó contrato por una temporada, aunque con una cláusula en la que se especifica que se extenderá por un año más en caso de que ambas partes estén de acuerdo. Es decir que la directiva y el estratega deberán sentarse a platicar para definir si quieren o no continuar con el vínculo.
Sin embargo, esa cláusula también le da la posibilidad a Gago de poner punto final a su estadía en Chivas, tal y como hizo Veljko Paunovic luego de un año al frente del equipo. Por esto es que también el desempeño del Rebaño en la Liguilla será clave para el posterior análisis del entrenador, que sacará conclusiones sobre la jerarquía de la plantilla y las posibilidades de mejora.
¿Por qué Veljko Paunovic se fue de Chivas?
El contrato de Veljko Paunovic era igual al de Gago: por una temporada, con opción a otra más en caso de común acuerdo. Por eso es que la salida del serbio tomó a muchos por sorpresa, ya que todo hacía prever que continuaría en la institución, pues contaba con el respaldo de Fernando Hierro y de la afición. Ahora, más allá de la evaluación que la directiva haga de Gago, será apropiado tener en claro cuáles son sus deseos para no llevarse una sorpresa inesperada al momento de conversar sobre su continuidad.