Chivas es una de las instituciones más importantes de todo el continente, por lo que no cualquier futbolista es capaz de portar la camiseta rojiblanca y sobre todo trascender en dicha institución; sin embargo, ha habido algunas ocasiones en las que dos generaciones de la misma familia logran jugar en el Rebaño Sagrado.
Dinastía De la Torre
Javier de la Torre
El mítico Ingeniero que revolucionó y transformó la historia de Chivas y de todo el futbol mexicano comenzó su carrera como mediocampista en la Temporada 1943-44, retirándose en la campaña 1954-55, convirtiéndose en entrenador.
De la Torre se convirtió en el máximo ganador en la historia del Guadalajara, ya que bajo su tutela nació el Campeonísimo, en donde el Rebaño conquistó cinco títulos de Liga MX, 1 Copa México, 6 Campeón de Campeones y una Copa de Campeones de la Concacaf.
Eduardo de la Torre
El Yayo es hijo del legendario ex entrenador del Guadalajara, por lo que tuvo un proceso formativo en el Rebaño y logrando debutar en 1977, en donde poco a poco fue brillando gracias a su alta cuota goleadora, convirtiéndose en campeón en la Temporada 1986-87.
Posteriormente, en 2003, se convirtió en entrenador del chiverío, pero no pudo emular los éxitos de su padre, saliendo de la institución unos meses después.
Néstor de la Torre
Sobrino de don Javier de la Torre que al igual que el Yayo se desempeñaba como centro delantero; sin embargo, tuvo una carrera corta que inició en la Temporada 1983-84, saliendo del redil en 1989, retirándose en 1993.
Sin embargo, su mejor etapa en Chivas la vivió como directivo, convirtiéndose en la mano derecha de Jorge Vergara, logrando el título del Apertura 2006 y un peculiar estilo de juego que maravilló en México y en Sudamérica.
José Manuel de la Torre
Hermano de Néstor y sobrino de don Javier de la Torre, el Chepo se desempeñó como mediocampista comenzando su carrera en 1982, formando parte de la plantilla campeona en 1986-87 bajo la tutela de Alberto Guerra. Su salida del redil se dio en 1988.
Sin embargo, al igual que su hermano, tuvo un regreso triunfal a la institución y se convirtió en entrenador del primer equipo en el 2006, revolucionando al equipo y logrando el título del Apertura 2006, convirtiéndose en el primer futbolista que logra coronarse con el Rebaño como estratega y como jugador.
El Chepo regresó al banquillo tapatío en el 2014 y logró salvarlo de la quema del descenso en la mayor crisis en la historia de la institución.
Dinastía Reyes
Luis Reyes
La dinastía Reyes comenzó con don Luis Reyes, un delantero que comenzó su carrera en 1934 con la camiseta rojiblanca, por lo que le tocó vivir la transición a la época profesional que comenzó en la Temporada 1943-44. Su retiro de las canchas se suscitó en 1948.
Don Luis Reyes falleció en Guadalajara en enero del 2008 a los 94 años de edad, unos días después del merecido homenaje que le realizó el Rebaño a su hijo, Don Salvador Reyes en un juego contra Pumas en la cancha del Estadio Jalisco.
Salvador Reyes
El histórico delantero del Guadalajara comenzó su carrera a los 16 años en la Temporada 1952-53, convirtiéndose poco a poco en uno de los consentidos de la afición por su alta cuota goleadora, misma que lo puso como el mejor romperredes de Chivas durante más de 50 años.
Don Chava salió de Chivas en 1967 con un legado de siete títulos de Liga MX, seis Campeón de Campeones, una Copa México y una Copa de Campeones de la Concacaf.
Dinastía Balcázar
Tomás Balcázar
El abuelo del Chicharito fue un delantero fuerte e inteligente en el área rival que formó parte del Rebaño en 1948 y fue parte importante para conseguir el título de la Temporada 1957-58, primero del Campeonísimo. Posteriormente se convirtió en auxiliar técnico de Javier de la Torre, siendo pieza clave para conseguir más títulos.
Javier Hernández
Aunque el padre del Chicharito también era futbolista, nunca jugó en Chivas; sin embargo, Hernández Balcázar llegó desde los nueve años al Guadalajara, equipo con el que debutó en el Apertura 2006 con un gol y fue campeón de Liga MX ese mismo semestre.
Tras varios años luchando por trascender, alcanzó un gran nivel en el 2010 para ser campeón de goleo en el Bicentenario, emigrar al Manchester United y jugar su primer Mundial en Sudáfrica. Ahora, Chicharito regresó al Rebaño para jugar en el Clausura 2024.
Dinastía Arellano
Raúl ‘Pina’ Arellano
Don Raúl Arellano, quien fuera apodado como ‘La Pina’ era un delantero importante en el Guadalajara, por lo que fue parte de seis de los títulos de Liga MX que obtuvo el Campeonísimo, saliendo de la institución en 1964.
Omar Arellano Nuño
El hijo de don Raúl Arellano siguió los pasos de su padre y debutó como futbolista profesional como mediocampista en la temporada del Prode 85, siendo parte del equipo que se proclamó campeón en 1987.
Posteriormente, fue parte de la institución como auxiliar e inclusive como entrenador en primer equipo y fuerzas básicas, aunque no pudo trascender en ninguno de esos puestos.
Omar Arellano Riverón
Aunque no fue canterano de Chivas, alcanzó su mejor versión como jugador rojiblanco en el Apertura 2007, convirtiéndose en una revelación del futbol mexicano, tomando el puesto de sucesor de Omar Bravo ante la salida del mochiteco a España con el Deportivo la Coruña.
La Pina no pudo conseguir el título con el Guadalajara como lo hizo su abuelo; sin embargo, se convirtió en uno de los consentidos de la afición rojiblanca, sobre todo por sus goles en Clásicos Nacionales al América.
Dinastía Galindo
Benjamín Galindo
Benjamín Galindo no es canterano del Guadalajara; sin embargo, su calidad y carisma lo convirtieron en chiva por adopción, siendo un mediocampista histórico de todo el futbol mexicano y coronando su historia con el Rebaño siendo campeón de la Temporada 1986-87.
Posteriormente se convirtió en entrenador del chiverío en dos etapas, en donde la primera fue la más vistosa y efectiva ya que fue el estratega que goleó a Boca Juniors en los Cuartos de Final de la Copa Libertadores 2005.
Benjamín Galindo (hijo)
El hijo del Maestro se desempeña como defensa y realizó todo su proceso formativo en Chivas, logrando cumplir el sueño de debutar con el Primer Equipo en el 2018 bajo la tutela de Matías Almeyda. Sin embargo, su andar en el Rebaño terminó rápidamente y comenzó su peregrinar en varios clubes de Liga y Expansión MX.
Dinastía Salcedo
Miguel Salcedo
Este férreo defensor central fue parte de la plantilla de Chivas a principios de la década de 1950, siendo inclusive compañero de don Javier de la Torre; sin embargo, no pudo consolidarse como un legendario futbolista del Rebaño.
Carlos Salcedo
El Titán es nada más y nada menos que el nieto de don Miguel Salcedo, siendo contratado por el Rebaño desde la MLS en el Clausura 2015, ganando la Copa MX de ese semestre y la Supercopa MX del 2016, emigrando posteriormente a Europa y brillando en la Selección Mexicana.
Dinastía Chávez
Paulo César Chávez
El Tilón fue un futbolista surgido de las fuerzas básicas del Guadalajara y que debutó con la rojiblanca en 1993, convirtiéndose poco a poco en un pilar de las llamadas Súper Chivas que consiguieron el título en el Verano 97 bajo la tutela de Ricardo Ferretti.
Tras su carrera como jugador ha colaborado dentro de la institución como auxiliar técnico en el primer equipo e inclusive en fuerzas básicas, por lo que es un elemento histórico y querido por la afición tapatía.
Mateo Chávez
El Tiloncito recién comenzó su carrera en la Primera División con Chivas al debutar en la jornada 1 del Clausura 2024 durante la gestión de Fernando Gago; sin embargo, ha tenido una destacada participación en divisiones inferiores, en donde brilló hasta hacerse un hueco en el Máximo Circuito.
Dinastía González
Armando González
Armando González era un delantero surgido de las fuerzas básicas de Chivas y que debutó en la campaña 1988-1989, siendo un relevo recurrente hasta el fin de su estadía en el Rebaño en 1995 cuando pasó a los Tecos. Mandín, como era apodado, es recordado por un golazo espectacular al América en el Clásico Nacional de la Temporada 1992-93.
Armando González (hijo)
La Hormiga brilló en todo su proceso formativo en las fuerzas básicas del Guadalajara, anotando más de 70 goles en todo su ciclo, por lo que la directiva decidió ascenderlo al primer equipo logrando dbeutar en la Liga MX en el Clausura 2024 con Fernando Gago en la dirección técnica.
Dinastía Ledesma
Javier Ledesma
El Zully es producto de las fuerzas básicas del Rebaño, logrando debutar en la Temporada 1979-80, aunque salió del redil durante un año; sin embargo, regresó al Guadalajara en la Temporada 1986-87 para proclamarse campeón del futbol mexicano con el chiverío.
Arturo Ledesma
El hijo del mítico portero del Guadalajara realizó su proceso formativo en el Rebaño, cumpliendo el sueño de debutar profesionalmente con la camiseta rojiblanca el 17 de febrero del 2007; sin embargo, no logró consolidarse y comenzó su peregrinar en el balompié nacional, pasando por Necaxa, Pachuca, Alebrijes, Correcaminos, Jaiba Brava, Atlético Morelia y Leones Negros.